L D (EFE) Bush no escatimó elogios a la lucha de Uribe contra las narcoguerrillas (grupos terroristas que se financian en buena medida con dinero procedente del tráfico de drogas) y afirmó: “Apoyaremos su estrategia porque está funcionando". “EEUU está con usted”, le dijo a su anfitrión. Asimismo, le prometió que trabajará intensamente con el Congreso de su país en lo relacionado con el mantenimiento de la ayuda a Colombia, que cuenta con el “respaldo bipartidista” de republicanos y demócratas.
Colombia es el tercer país que más ayuda económica recibe de EEUU, tras Israel y Egipto. Washington ha destinado, desde 2000, más de 3.000 millones de dólares a la aplicación del Plan Colombia, puesto en marcha por el predecesor de Uribe, Andrés Pastrana.
En estos momentos hay en Colombia unos 800 militares y contratistas civiles asesorando a la Policía y a las Fuerzas Armadas locales.
Bogotá pretende poner en marcha la segunda parte del plan cuanto antes. “No podemos dejar la tarea a medio camino", afirmó Uribe, para a continuación solicitar a su huésped que “continúe con la ayuda hasta que Colombia esté libre de la plaga” del “narcoterrorismo”.