Colabora

Bush, dispuesto a garantizar a Corea del Norte que EEUU no invadirá su territorio

El presidente de EEUU, George W. Bush, se ha mostrado dispuesto a estudiar la petición de Corea del Norte de recibir garantías de seguridad a cambio de abandonar su programa nuclear. De hecho, el Departamento de Estado ya estaría estudiando cómo avanzar en dicho proceso, pero Bush ha descartado la firma de un tratado de no agresión con Pyongyang, como pide el régimen coreano del norte.

L D (EFE) Durante la reunión que mantuvo con el presidente de China, Hu Jintao, George W. Bush dijo a la prensa que ambos coincidieron en defender "una península coreana libre de armas nucleares".

También estuvieron de acuerdo en la necesidad de analizar "cómo seguir avanzando en este proceso y cómo abordamos la preocupación en materia de seguridad de Corea del Norte dentro de las conversaciones a seis bandas (EEUU, las dos Coreas, China, Japón y Rusia)", manifestó el Presidente estadounidense.

Es la primera vez que Bush menciona la posibilidad de negociar esta cuestión con el régimen de Kim Jong Il, que quiere tener la certeza de que no será atacado si decide abandonar su programa de armamento nuclear. La semana pasada, el secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, afirmó que EEUU estaba trabajando en esas "garantías" a Pyongyang, pero no dio más detalles. Corea del Norte ha propuesto a EEUU firmar un tratado de no agresión entre ambos países, pero Bush fue tajante en China al descartarlo: "No habrá un pacto. Es un asunto que no está sobre la mesa", dijo.

No obstante, el Presidente de EEUU aseguró durante la entrevista que mantuvo con el primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, que "estamos abiertos a discutir otras maneras para transmitirles (a los norcoreanos) el mensaje de que no los vamos a invadir". Fuentes cercanas a Bush declararon posteriormente que la idea de ofrecer a Corea del Norte garantías de seguridad se planteó de manera formal el pasado fin de semana en Camp David, la residencia presidencial de descanso, en una reunión del Presidente con sus principales asesores en materia de política exterior. La idea, según las fuentes, es presentar a los norcoreanos "un marco que combine sus exigencias de no ser agredidos y las nuestras de que se desarmen, posiblemente un acuerdo en minúsculas, que cuente con el respaldo de las seis partes implicadas".

"Cualquier acuerdo tendrá mayores posibilidades de éxito si se involucra a los seis países (...). A los norcoreanos les sería más difícil romper un acuerdo con cinco países que sólo con EEUU", añadieron. La posibilidad de un acuerdo bilateral, como el firmado por la administración del presidente Bill Clinton en la década de los noventa y que se rompió posteriormente, fue descartada de plano: "ya hemos visto antes esa película", señalaron las mismas fuentes. Bush dijo al respecto: "firmamos un acuerdo con Corea del Norte antes de nuestra llegada a Washington y los norcoreanos nos engañaron, así que estamos probando otro enfoque, que espero que funcione".

EEUU sospecha que Pyongyang tiene ya una o dos bombas atómicas y que podría disponer de media docena más en breve, tras el reprocesamiento de combustible nuclear en la central de Yongbyon, recientemente reactivada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario