L D (EFE) En declaraciones a la prensa que le acompaña tras almorzar este jueves con el primer ministro australiano, John Howard, a su llegada a Hanoi, Bush afirmó que "queremos resultados instantáneos, y en Irak eso va a llevar un tiempo". Pese a esto, mantiene el optimismo: "Va a requerir un largo tiempo que la ideología de la esperanza, que es la ideología de la libertad se imponga a la ideología del odio", explicó Bush.
Hasta el momento, la Casa Blanca había evitado trazar paralelos entre la guerra de Vietnam y la de Irak. Sin embargo, las comparaciones han sido inevitables en el discurso del presidente norteamericano. De aquel conflicto, ha dicho, se ha sacado una lección que se puede aplicar al iraquí: "Ganaremos si no abandonamos".Bush aseguró que "con el tiempo, EEUU y Vietnam se han reconciliado por encima de sus diferencias durante la guerra", lo que demuestra que los países pueden "dejar atrás sus diferencias en el pasado en pro del bien común".
En declaraciones a la prensa que viaja con Bush, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, había afirmado previamente que la visita a Vietnam "no va a ser un mirar atrás. Va a ser un mirar hacia delante en áreas de cooperación".