Colabora

Bush dice que "hoy estamos más cerca que ayer" de encontrar a Sadam Husein

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó este miércoles que la situación en Irak avanza "lenta pero sin pausa" y destacó la importancia de la desaparición de los dos hijos de Sadam Husein y de otras personalidades de aquel "régimen despreciable". Además, dijo también que existe una "amenaza real" de atentados de Al-Qaeda en este país, en particular mediante secuestros de aviones. "La amenaza es real", declaró.

L D (Agencias) "Hoy estamos más cerca que ayer" de encontrar al derrocado líder iraquí, Sadam Husein, dijo el presidente estadounidense, quien no quiso poner plazos a su captura y aseguró que "seguimos en la caza". El presidente destacó que la desaparición de los hijos de Sadam Husein ha supuesto un importante progreso en todo el proceso porque ha demostrado a los iraquíes que el régimen "se ha terminado para siempre". En la que es su primera conferencia de prensa desde el 6 de marzo -14 días antes de que diera comienzo la guerra en Irak- el presidente repasó los avances conseguidos en Irak desde que, hace 90 días, se declarara el fin de las principales operaciones militares en el país mesopotámico.

Bush insistió en que la "Historia probará que la decisión que tomamos (de invadir Irak) fue correcta" y expresó su confianza en que "se sabrá la verdad" sobre las armas de destrucción masiva. "Sadam Husein era una amenaza. La ONU lo veía como una amenaza (...) y mis predecesores lo veían como una amenaza", afirmó Bush, que evitó entrar en la polémica sobre la incapacidad para encontrar los supuestos arsenales químicos y biológicos de Bagdad. "Lo importante ahora es saber si Irak será libre", añadió el presidente, quien asumió la "responsabilidad" por la inclusión en su discurso sobre el Estado de la Unión de enero pasado de un dato sobre el intento de Irak de comprar uranio en Africa que causado revuelo

Tras reconocer el esfuerzo y sacrificio de las tropas estadounidenses en Irak, Bush subrayó que existe un "buen plan" de rotación de las tropas destacadas en ese país que permitirá llevar a cabo el trabajo que resta por hacer. En este sentido, subrayó que "el Gobierno de Irak se reúne regularmente" y consideró lógico que los iraquíes "reclamen su país". Sin embargo, el presidente aseguró que Estados Unidos y sus aliados completarán su misión en Irak y lo harán también en Afganistán porque, dijo, libraremos "la guerra contra el terrorismo contra cualquier enemigo que arremeta contra nuestra gente". El presidente, que a través de las preguntas de los periodistas hizo un recorrido por distintos temas tanto de interés nacional como internacional, defendió su decisión de no divulgar "ni la fuente ni los métodos" de recogida de información de inteligencia. Este comentario lo realizó al hilo de las pretensiones del Gobierno de Arabia Saudí que ayer, martes, pidió a la Casa Blanca que desclasificara algunos documentos relacionados con la investigación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que podrían vincular a ese país con los secuestradores de los aviones. "Desde que yo estoy al mando de la lucha contra el terrorismo, no revelamos ni la fuente ni los métodos" utilizados para recoger la información, dijo Bush.

Riesgo de atentados de Al-Qaeda

El presidente de EEUU dijo también que existe una "amenaza real" de atentados de Al Qaida en este país, en particular mediante secuestros de aviones. "La amenaza es real", declaró Bush. "Tenemos información que indica que les gustaría usar vuelos, vuelos internacionales, por ejemplo", afirmó el presidente de EEUU, pero dijo estar "seguro de que frustraremos esos intentos". El Gobierno de EEUU envió este fin de semana un comunicado a las compañías aéreas en el que les advirtió de que podrían producirse nuevos atentados con secuestros de aviones antes de que termine el verano. "Los líderes de Al-Qaeda se han planteado principalmente realizar secuestros y atentados suicidas con bomba como el método más promisorio para destruir aviones en vuelo, además de atacar objetivos en tierra", afirmó el comunicado a las aerolíneas, que no fue divulgado al público en general.

Washington no identificó posibles objetivos ni señaló alguna fecha sobre cuando se podrían producir los atentados. "Obviamente no tenemos datos específicos. No sabemos cuándo, dónde, qué", declaró Bush. "Sí sabemos que Al-Qaeda tiende a usar los métodos que funcionaron en el pasado", agregó. La advertencia se basa en información obtenida de "varias fuentes", entre las que se encuentran presuntos agentes de Al Qaida detenidos y comunicaciones interceptadas. Sin embargo, fuentes del Departamento de Seguridad Nacional declararon que todavía intentan determinar la credibilidad de la información. A pesar de esta advertencia, las fuentes indicaron que el Gobierno no tiene intención de elevar el nivel de alerta, que se encuentra en "amarillo", lo que significa un riesgo "elevado" de atentados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario