Colabora

Bush dice que EEUU está "consternado" por la crisis humanitaria en la región sudanesa de Darfur

El presidente George Bush dijo que el Gobierno estadounidense está "consternado" por la crisis de Darfur donde han muerto más de 60.000 personas por ataques de milicias que apoyan al Gobierno de Jartum. Unas horas antes y ante senadores estadounidenses, Colin Powell, secretario de Estado, dijo que las matanzas en esa región sudanesa pueden calificarse de genocidio.

 
LD (EFE) En una declaración difundida por la Casa Blanca, el presidente George Bush añadió que, tras las investigaciones realizadas sobre las actividades de las milicias "Yanyauid", su Gobierno ha determinado que se puede calificar de genocidio las últimas matanzas registradas en la región de Darfur.
 
El mandatario añade que frente a la situación, EEUU insta a la comunidad internacional "a trabajar con nosotros para impedir y suprimir los actos de genocidio" y a las Naciones Unidas para que lleve a cabo una completa investigación sobre los crímenes cometidos.
 
En la declaración también se acusa al Gobierno de Sudán de no acatar resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de no respetar el cese del fuego que había suscrito. Acusa igualmente a los rebeldes de violaciones del alto el fuego y de no cumplir compromisos asumidos y afirma que "sólo la acción externa puede detener la matanza".
 
La declaración de la Casa Blanca fue difundida después de que por primera vez el secretario de Estado, Colin Powell, calificara la crisis de Darfur como "un genocidio" cuya responsabilidad, dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, recae "en el Gobierno de Sudán y los 'yanyauid'", la milicia árabe apoyada por el régimen de Jartum.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario