Menú

Bush dará un ultimátum de horas para que Sadam Husein abandone Irak o afronte la guerra

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planteará este lunes un ultimátum al líder iraquí, Sadam Husein. En un discurso televisado le advertirá de que si no abandona el país afrontará una intervención militar. La cumbre de Azores ha marcado un antes y después de la crisis tras el bloqueo francés en el Consejo a la nueva resolución que establecía un plazo para que Irak demostrará su desarme. Irak ha rechazado el exilio de antemano. Francia y Rusia insisten en agotar la vía diplomática, aunque no hay plan concreto.
La crisis de Irak, al minuto

L D (Agencias) El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Nayi Sabri, ha rechazado este lunes la sugerencia de EEUU de que el presidente Sadam Husein se exilie para evitar la guerra, y lamentó la decisión de la ONU de sacar a sus trabajadores de Irak. "La única opción es el abandono del belicista número uno en el mundo, el fracasado presidente de EEUU, George W. Bush, que ha hecho de su país un chiste", dijo Sabri a los periodistas.

Según anunció a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, Bush "dirá que para evitar un conflicto militar, Sadam Husein debe abandonar el país" y que, por lo tanto, "el próximo paso lo debe dar el presidente iraquí". En esa intervención, se añadió, Bush dará un plazo "breve" de tiempo a los diplomáticos, periodistas, inspectores de la ONU, trabajadores de organizaciones humanitarias y otros extranjeros para poder abandonar el país antes de lanzar un ataque militar. El secretario de Estado, Colin Powell, aconsejó este domingo a los extranjeros que están en Irak que salgan o que se planteen salir del país, porque "éste es un momento peligroso", no sólo por la acción militar, sino porque el régimen iraquí los tome como rehenes. Tras esta advertencia, los jefes de la misión de la ONU de inspección de armas en Irak solicitaron consultar con la presidencia del Consejo de Seguridad la conveniencia de empezar a evacuar a su personal, unos 130 inspectores, del territorio iraquí.

Bush se dirigirá a los estadounidenses y al resto del mundo para hablar sobre la crisis de Irak, en un discurso anunciado para las 20.00 hora local (02.00 hora española del martes), según la Casa Blanca. El anuncio se produjo minutos después de que EEUU, el Reino Unido y España anunciaran en Naciones Unidas que renuncian a presentar el nuevo proyecto de resolución sobre Irak y constatarán que Bagdad viola el mandato de la ONU y debe afrontar "serias consecuencias".

Fleischer manifestó que "la ONU ha fracasado para hacer cumplir sus exigencias a Irak para que se desarme de manera inmediata, por lo que la ventana diplomática se ha cerrado". Bush manifestó este domingo en la cumbre de las islas Azores, junto a los jefes de Gobierno británico, Tony Blair, y español, José María Aznar, que el mundo afrontaría este lunes "el momento de la verdad". La semana pasada, la Casa Blanca explicó que si el presidente finalmente consideraba concluida la fase diplomática para tratar de desarmar al régimen iraquí y decidía emprender una acción militar lo haría en un discurso televisado a la nación y el mundo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso