Menú

Bush da 48 horas de plazo a Sadam y a sus hijos para que abandonen Irak o afronten una guerra

El presidente de EEUU ha dado un ultimátum de 48 horas al dictador iraquí y a sus hijos para que se exilien. De lo contrario, provocarán un conflicto militar que comenzará cuando EEUU crea oportuno. George Bush dedicó parte de su discurso a advertir a los militares iraquíes de que serán juzgados como criminales de guerra si utilizan armas de destrucción masiva contra las fuerzas aliadas.

LD (Agencias) El presidente de EEUU comenzó su discurso recordando que el régimen de Bagdad ha utilizado estos doce años de diplomacia para “ganar tiempo y sacar ventaja”. Además, volvió a reiterar que Irak “tiene y esconde” las “armas más peligrosas que jamás han sido utilizadas” y que Sadam mantienen contactos con Al-Qaeda. Por ello, Bush dijo que EEUU tiene “autoridad soberana para usar la fuerza en su defensa” y que a él, “como comandante en jefe”, le corresponde llevar a cabo esta misión.

Durante quince minutos y desde la Casa Blanca, George Bush, dio un mensaje a la nación que fue visto en el mundo entero. El presidente de EEUU concedió unas horas para que el dictador iraquí y sus hijos abandonen Irak o enfrenten una guerra: “Sadam Husein y sus hijos deben irse de Irak en 48 horas. Su rechazo a hacerlo provocará un conflicto militar que comenzará cuando nosotros lo decidamos”, dijo en su discurso donde también llamó a que abandonen Irak los extranjeros, periodistas y personal de Naciones Unidas. Advirtió que “la seguridad del mundo requiere desarmar a Husein ahora”, después de que Washington Londres y Madrid fracasaran en su intento porque el Consejo de Seguridad avalará el ataque mediante la aprobación de una segunda resolución.

Tras señalar informes de inteligencia, el mandatario dijo que “antes de que llegue el día del horror, antes de que sea demasiado tarde, este peligro será removido (...). No dejan duda de que el régimen iraquí continúa teniendo y escondiendo algunas de las armas más letales jamás concebidas”. Sadam Husein “tiene un odio profundo de EEUU y nuestros amigos”, y “ha ayudado, albergado y entrenado terroristas, incluidos elementos de Al-Qaeda”, la red terrorista dirigida por el terrorista Osama ben Laden, agregó Bush.

“La amenaza terrorista a EEUU y al mundo será disminuida en el momento en que Sadam Husein sea desarmado”, garantizó. Sin embargo, adelantó que con motivo de las operaciones militares, “es posible” que EEUU sea blanco de atentados terroristas apoyados por el régimen de Bagdad. “El peligro es claro: usando armas químicas, biológicas o, un día, armas nucleares obtenidas con la ayuda de Iraq, los terroristas podrían cumplir con sus declaradas ambiciones y matar a miles o cientos de miles de personas inocentes en nuestro país o cualquier otro”, advirtió.

El presidente estadounidense criticó a la ONU por rechazar el segundo proyecto de resolución sobre Irak presentado por Londres, Washington y Madrid y retirado este lunes por la falta de los nueve de quince votos necesarios para su aprobación, y por las amenazas de veto esgrimidas por París y Moscú. “La ONU no ha estado a la altura de sus responsabilidades, así que nosotros estaremos a la altura de la nuestra”, dijo Bush para después indicar que “hoy, ninguna nación puede afirmar con certeza que Irak se ha desarmado. Y no se desarmará mientras Sadam Husein se mantenga en el poder”. Señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU coincide en su evaluación de los riesgos en Irak pero no tiene su misma determinación para enfrentarlos. Sin embargo, “una amplia coalición se está reuniendo para cumplir con las justas exigencias del mundo” y desarmar por la fuerza al líder iraquí, indicó en referencia a sus aliados Gran Bretaña y España, entre otros.

Bush anticipó que en caso de guerra contra Irak, ésta será sumamente intensa y corta: “la única manera de reducir el daño y la duración de la guerra es aplicar la fuerza total y el poderío de nuestro ejército y estamos preparados para hacerlo”.

No habrá defensa militar contra EEUU

El mandatario estadounidense hizo un claro llamamiento a las Fuerzas Armadas iraquíes. Señaló que el ataque es contra “quien tiene secuestrado Irak y a su pueblo”. Así, Bush explicó que “es tarde para que Sadam se quede en el poder, pero no lo es para que las Fuerzas Armadas iraquíes dejen de apoyar a un régimen moribundo”. Además, pidió a los militares que no destruyan los pozos petrolíferos y que no obedezcan las órdenes de usar armas de destrucción masiva. “No habrá defensa alegando que estaban siguiendo órdenes, serán juzgados con toda la dureza”, amenazó Bush en clara referencia a las informaciones del Pentágono que indican que Sadam ha repartido armas químicas entre las unidades de su Guardia Republicana. El presidente de EEUU terminó su discurso comparando a Sadam Husein con Hitler y amenazando a todo aquel que intente perpetrar o apoye nuevos atentados terroristas contra su país.

El Pentágono ha movilizado más de 250 mil soldados en la región del Golfo Pérsico, la mayoría en la frontera entre Kuwait e Irak. Gran Bretaña, por su lado, tiene desplegados 45 mil soldados en la zona. Polonia anunció que participará con una unidad especializada de sesenta y cuatro hombres muy bien pertrechados. Australia tiene desplegados 2.000 militares en el Pérsico y catorce cazas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura