Colabora

Bush consultará a sus aliados tras anunciar Corea del Norte que prepara combustible nuclear

EEUU consultará con Corea del Sur, China y Japón antes de tomar una decisión en respuesta al anuncio de Corea del Norte de que está reprocesando 8.000 barras de combustible con las que se pueden construir media docena de bombas atómicas.

L D (EFE) La Casa Blanca y el Departamento de Estado consideraran ambigua la declaración que hizo el régimen de Pyongyang sobre el reproceso del combustible nuclear y abogan por esperar y consultar con los aliados en la región antes de emprender medidas. Claire Buchan, portavoz de la Casa Blanca, dijo “una vez que tengamos una percepción clara de los hechos y de los puntos de vista de nuestros amigos y aliados, tomaremos una decisión”.

Desde Crawford (Texas), donde el presidente de EEUU, George W. Bush, pasa los días de Semana Santa, Buchan explicó que en función del resultado de estas gestiones se tomará una decisión sobre la reunión que había prevista en Pekín con China y Corea del Norte. Esa reunión, que se iba a celebrar “como pronto” la semana próxima según el Departamento de Estado, debía servir para romper el hielo entre Washington y Pyongyang después de seis meses de crisis por la decisión norcoreana de reanudar su programa nuclear.

Estados Unidos cree que Corea del Norte tiene al menos una o dos bombas atómicas y que podría contar con media docena más en los próximos meses, gracias a las barras de combustible de la central de Yongbyon.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario