LD (EFE) El discurso radiofónico de este sábado ha sido el comentario más extenso que haya realizado Bush respecto al complot desarticulado en Londres el jueves, en el que los presuntos terroristas planeaban hacer estallar diez aviones en pleno vuelo desde el Reino Unido a EEUU. advirtió Bush. En él ha recalcado que la trama "también demuestra que los terroristas a los que nos enfrentamos cambian constantemente sus tácticas".
El asunto de la seguridad ha cobrado matices políticos en EEUU de cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre, y tanto demócratas como republicanos quieren guardar una imagen de firmeza frente al terrorismo. "Podemos tener desacuerdos legítimos sobre cuál es la mejor forma de luchar contra los terroristas, pero no debe haber desacuerdo sobre los peligros que afrontamos", dijo Bush en clara alusión a la pugna partidista.
No obstante, la atención política de los Estados Unidos durante las últimas semanas ha estado centrada en el intento, coronado por el éxito, de los demócratas, de evitar su candidatura por ese partido del conocido senador Joe Lieberman, que hizo ticket con Al Gore en las elecciones de 2000. El aparato del partido apoyó al millonario Ned Lamont, que a diferencia de Lieberman ha sido siempre opuesto a la intervención estadounidense en Irak. Lamont ganó las primarias y ahora Lieberman se presentará al senado por el Estado de Connecticut, por el que ha sido elegido en las últimas convocatorias, pero como independiente.
Libertad y seguridad
Durante su discurso, el presidente de EEUU también ha defendido las acciones de su gobierno por mejorar la seguridad dentro del país, y nuevamente pidió paciencia a los ciudadanos ante las nuevas medidas de seguridad en los vuelos comerciales. Sin embargo, desde el jueves pasado, la oposición demócrata ha criticado las medidas adoptadas desde 2001 y también ha exigido la aplicación plena de todas las recomendaciones de la comisión que investigó los atentados del 11-S.