Bush ve en la firma del acuerdo un "paso esperanzador" pero exige "contención" a Rusia
El presidente de EEUU, George W. Bush, consideró que la decisión de Rusia de firmar el acuerdo de alto el fuego es un "paso esperanzador", pero le instó a cumplirlo y a respetar la integridad territorial de Georgia. Y es que el mismo día de la firma del mismo, el Kremlin volaba un puente de la vía férrea de acceso a la capital georgiana, Tiflis, y bloqueaba una carretera de acceso. Bush ya advirtió de lo "inaceptable" de la política rusa en el conflicto del Cáucaso.
El mismo sábado, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, estampó su firma en el plan europeo de seis puntos para el arreglo del conflicto bélico en Georgia, pero las tropas rusas se resisten a abandonar el territorio de ese país.
En una declaración a la prensa junto a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Bush pidió a Rusia que cumpla su palabra, suspenda todas las actividades militares y se retire del territorio georgiano. "El tema principal ahora -dijo el presidente estadounidense- es si Rusia da muestras de contención".
Pero horas antes, el subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Anatoli Nogovitsin, aseguró que las tropas de paz rusas "nunca" abandonarán las regiones separatistas georgianas de Osetia y Abjasia.
El presidente norteamericano dejó claro que "Georgia es miembro pleno de las Naciones Unidas, organismo que reconoce que Osetia y Abjasia están dentro de sus fronteras. Rusia tiene que demostrar el mismo respeto que tiene la ONU". "Rusia debe entender que los conflictos deben resolverse, a partir de ahora, mediante una negociación pacífica", dijo.
Anunció, además, que Rice partirá esta semana a Bruselas en un nuevo intento diplomático de presionar para la "liberación de Georgia". En Bruselas, Rice se reunirá con los ministros de Exteriores de los países de la OTAN y con representantes de naciones de la Unión Europea.
En la reunión del Consejo de Seguridad Nacional también participó el secretario de Defensa, Robert Gates, quien informó de la marcha de la misión humanitaria que el Ejercito estadounidense está desarrollando en Georgia. "Los suministros están siendo repartidos entre el pueblo georgiano, y en los próximos días llegarán más", dijo Bush.
En su tradicional discurso radiofónico de los sábados, adelantado el viernes por la Casa Blanca, Bush afirmó que "el mundo ha observado con gran preocupación cómo Rusia ha invadido un Estado vecino soberano y amenazado un gobierno democráticamente elegido", una acción que es "completamente inaceptable para naciones libres".
Bush volvió a resaltar que las acciones de Rusia han generado serias dudas sobre su papel y sus intenciones en la Europa del siglo XXI, y subrayó de nuevo que Moscú ha puesto en riesgo sus aspiraciones de integración en la estructura política, económica y de seguridad de Occidente.
Bush hizo así indirectamente referencia a los planes de Rusia de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Rusia ha puesto sus aspiraciones en riesgo al llevar a cabo acciones en Georgia que son inconsistentes con los principios de estas instituciones", reiteró el presidente.
Por ello, añadió, "para comenzar a reparar las relaciones con EEUU, Europa y otras naciones y para comenzar a recuperar su lugar en el mundo, Rusia debe actuar y poner fin a esta crisis", concluyó Bush en su discurso.
Lo más popular
-
Vídeo: Estas son todas las nuevas bombas de Aldama: el Supremo lo confirma -
Moncloa dedicó el día del esquinazo de Begoña a Peinado a comprar una canasta de 2.415 euros para los Sánchez -
Vídeo: Récord bananero de Sánchez: su fiscal borra el móvil y estos son algunos de los mensajes escondidos -
Vídeo: Aldama se cansa: Así recorría Ferraz y financió al PSOE -
Vídeo: La pregunta "al estilo Broncano" que Sánchez sí ha querido responder
Ver los comentarios Ocultar los comentarios