LD (EFE) El presidente de EEUU, George Bush, concedió la Medalla de la Libertad, el máximo galardón que puede recibir un civil en este país, al opositor cubano Óscar Elías Biscet, encarcelado en 2003 y condenado a veinticinco años de prisión. El médico cubano, que preside la Fundación Lawton declarada ilegal por la dictadura cubana, está reconocido por la organización Amnistía Internacional como preso político.
Según la Casa Blanca, Óscar Elias Biscet es un "adalid de la lucha contra la tiranía y la opresión. A pesar de haber sido perseguido y encarcelado por sus creencias, continúa luchando por una Cuba libre, donde se respeten los derechos de todos".
Además, Bush otorgó a otras siete personalidades esta medalla, con la que reconoce los esfuerzos en pro de la paz mundial, la defensa de los intereses y la seguridad de EEUU, así como los méritos logrados el ámbito público y de la cultura. Uno de los premiados destacados es el economista Gary Becker, uno de los expertos que más ha profundizado en la relación entre la economía y la vida social, especialmente en materia de la educación, la demografía y la familia.
El científico y director del programa del Genoma Humano, Francis Collins, es otro de los galardonados, junto al pionero en el movimiento de los derechos civiles Benjamín Hooks, quien "ha dedicado su vida a la lucha por la igualdad, la oportunidad y la justicia".