Colabora

Bush comprende que los países de la coalición estén "ansiosos" por salir de Irak

El presidente de EEUU, George W. Bush, restó importancia este miércoles al anuncio de la retirada parcial italiana de Irak y aseguró que a medida que los iraquíes adquieran capacidad de defenderse a sí mismos, los países de la coalición querrán irse retirando. Bush reveló que conversó en las últimas horas con Silvio Berlusconi para hablar sobre el candidato que EEUU propone como nuevo presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y fue el mandatario italiano quien sacó a relucir la salida parcial de sus tropas, que comenzará en septiembre.

L D (EFE) Berlusconi, aseguró Bush, le dio garantías de que la retirada se desarrollará de acuerdo con los aliados y dependiendo de la capacidad que vayan adquiriendo los iraquíes de defenderse a sí mismo. Bush dijo que la coalición en Irak "no se está desintegrando" pero reconoció que existe ansiedad entre los países que la forman acerca de cuándo los iraquíes podrán defenderse a sí mismos.

El presidente de EEUU se mostró comprensivo ante el deseo de varios países miembros de la coalición de salir de Irak. "Los países estarán ansiosos de salir a medida que los iraquíes vayan adquiriendo la capacidad de defenderse a sí mismos", indicó Bush, quien no quiso dar un calendario para la salida de las tropas estadounidenses y se limitó a indicar que "nuestras tropas regresarán cuando los iraquíes puedan defenderse". A este respecto, el presidente consideró "un momento brillante" la reunión de inauguración este miércoles del Parlamento iraquí, tras la celebración de elecciones el pasado 30 de enero.

EEUU cuenta con 150.000 soldados desplegados en Irak, mientras que los restantes trece miembros de la coalición aportan en torno a los 22.000 militares. Berlusconi anunció el miércoles la retirada parcial del contingente italiano, que con 3.300 soldados es el cuarto más numeroso en Irak, por detrás de estadounidenses, británicos y surcoreanos.

La Presidencia del Gobierno italiano informó, en un comunicado, de la conversación telefónica mantenida entre Berlusconi y Bush. El jefe del Ejecutivo de Roma "reiteró al presidente Bush su voluntad de iniciar cuanto antes, posiblemente en septiembre, un gradual y progresivo repliegue del contingente militar italiano en Irak", señala el documento.

Además, "confirmó que esta perspectiva dependerá de la creciente capacidad del Gobierno iraquí de garantizar la seguridad y el orden público del país, en pleno acuerdo con el propio Gobierno iraquí y los Gobiernos aliados", añade. Por su parte, Bush expresó a Berlusconi "su sentimiento de amistad y su pleno aprecio a la contribución de Italia al proceso que debe asegurar un futuro de libertad y democracia en Irak".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario