LD (Agencias) El presidente de EEUU, George Bush, y los líderes del Congreso tienen previsto reunirse la mañana de jueves en la Casa Blanca y mostrar unidad ante el plan económico de rescate propuesto por el mandatario como medida para paliar los efectos de la actual crisis. A la reunión también han sido invitados los candidatos a suceder a Bush, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, confirmó la invitación a Obama y a McCain y dijo que los equipos de campaña confirmaron que asistirán. De acuerdo con varias fuentes, algunos congresistas temen que la presencia de los aspirantes presidenciales "vicie políticamente" las negociaciones del paquete de rescate económico de setecientos mil millones de dólares (unos 477 mil millones de euros) propuesto por Bush.
El periódico The Washington Post asegura, citando a una fuente demócrata, que la reunión será breve y que los sustancioso será que los estadounidenses vena con claridad que ante la crisis económica Obama y McCain están convencidos que la solución pasa por estar unidos.
Por su parte, Bill Burton, portavoz de la campaña del candidato demócrata, informó que "hace unos minutos, el presidente llamó al senador Obama y le solicitó que asistiera a un encuentro mañana en Washington, a lo cual accedió". Unas horas antes, McCain había anunciado que suspendía los actos proselitistas para poder volver al Senado y buscar desde allí una salida a la crisis financiera.
Sobre la reunión, Harry Reid, el líder de la bancada demócrata, declaró que "necesitamos líderes, no un encuentro fotográfico". Y es que los legisladores del Partido Demócrata advirtieron que la presencia de McCain puede ser un nuevo obstáculo para acercar posiciones y poner en práctica los acuerdos pactados en las últimas horas por las dos fuerzas presentes en el Congreso de EEUU.