Colabora

Bush carga contra los dirigentes iberoamericanos que viven "alimentando el miedo" y "culpando a otros" de sus propios fracasos

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha criticado este domingo desde Brasil a aquellos líderes iberoamericanos cuya visión de la justicia social quiere "eliminar los progresos democráticos logrados en los últimos veinte años".

L D (EFE) Esos mandatarios, dijo Bush, pretenden lograr sus propósitos "alimentando el miedo, enfrentando a vecinos y culpando a otros por lo que son sus propios fracasos a la hora de ayudar a su propia gente". Y añadió que Iberoamérica debe elegir entre dos visiones, contrapuestas, acerca de cómo lograr la justicia social: la "oscura", la de esos líderes (no los citó, pero se refería, especialmente, al dictador Fidel Castro y a su socio Hugo Chávez), y la democrática, que defiende EEUU.

La visión democrática, explicó, "es una visión de esperanza, de integración en la comunidad mundial y del poder de transformación de la libertad en las vidas individuales". "La elección que hagamos definirá cómo será la América que nuestros hijos hereden", sentenció.

Bush pidió a Brasil, su país anfitrión, que "utilice su liderazgo para ayudar a hacer de la visión democrática una realidad para los ciudadanos de toda América".

 
Por otro lado, el presidente venezolano, el ex golpista Hugo Chávez, participó el viernes en un acto de la denominada “Cumbre de los Pueblos” –paralela a la IV Cumbre de las Américas, clausurada el sábado en Mar del Plata (Argentina)– e instó a "parir el socialismo del siglo XXI".

Chávez prometió a su auditorio (40.000 personas, según la agencia EFE) que trasladaría a la cita de presidentes las conclusiones de la “Cumbre de los Pueblos”, en las que se rechaza la apertura comercial y la "militarización" de Iberoamérica por parte de Estados Unidos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario