L D (Europa Press) Bush realizó estas declaraciones tras reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y son las primeras del presidente norteamericano tras la captura de los quince marinos británicos que presuntamente penetraron ilegalmente en aguas territoriales iraníes. El dirigente no contestó, sin embargo, a una pregunta sobre la posible reacción militar si los capturados hubieran sido estadounidenses. Bush aprovechó también para mostrar su apoyo a los esfuerzos del primer ministro británico, Tony Blair, para buscar una resolución diplomática a la crisis.
Horas antes de que Bush criticase la posición iraní en el conflicto de los marinos británicos, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que los quince soldados capturados por su país habían violado las aguas territoriales iraníes y calificó a las potencias mundiales de "arrogantes" por no disculparse, según informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
"En lugar de disculparse por violación cometida por las fuerzas británicas, las arrogantes potencias mundiales firman declaraciones y realizan discursos", afirmó Ahmadineyad en un discurso pronunciado en la ciudad de Andinmeshk , en el sureste del país.
"Las fuerzas de ocupación británicas efectivamente entraron en nuestras aguas. Nuestros guardias fronterizos los detuvieron con habilidad y valentía, pero las arrogantes potencias, debido a su naturaleza arrogante y egoísta, afirman lo contrario", afirmó el dirigente durante la celebración del Año Nuevo persa.