Menú

Bush, Blair y Aznar se reunirán el domingo en las islas Azores para tratar la crisis de Irak

Según han confirmado fuentes de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, George W. Bush, se reunirá con el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, este domingo en las islas Azores para hablar sobre la crisis de Irak y su estrategia en Naciones Unidas.
La crisis de Irak, al minuto

L D (Agencias) Los tres gobernantes discutirán su estrategia en las Naciones Unidas, donde su propuesta para una resolución que dé a Irak un ultimátum afronta la oposición de otros miembros del Consejo de Seguridad. En el encuentro en Azores, Blair, Bush y Aznar se concentrarán en sus gestiones para obtener apoyo internacional y no discutirán los planes militares para una eventual invasión de Irak, explicaron fuentes norteamericanas. A la reunión se sumará el primer ministro de Portugal, José Manuel Durao Barroso, ya que las Azores son un archipiélago portugués ubicado en el océano Atlántico.

Para la Casa Blanca, esta cumbre es la última oportunidad que se le da a la diplomacia para lograr que el presidente Sadam Husein cumpla con las resoluciones de la ONU que exigen que se despoje de armamentos nucleares, radiactivos, químicos y biológicos. EEUU, Reino Unido y España han presentado un proyecto de segunda resolución que incluye un ultimátum para el desarme de Irak el próximo 17 de marzo.

Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, propuso al primer ministro británico, Tony Blair, "trabajar juntos" en el desarme de Irak en "la lógica de la resolución 1441" de la ONU, informó el Elíseo. En una conversación telefónica a iniciativa de Chirac, el jefe del Estado francés subrayó que, antes de cualquier decisión, los inspectores deben volver a informar al Consejo de Seguridad, que es el que ha de decidir. Chirac reiteró el rechazo de Francia a aceptar "un ultimátum o el automatismo del recurso a la fuerza". Blair y Chirac acordaron que Dominique de Villepin y Jack Straw, ministros de Asuntos Exteriores, se pongan en contacto.

La conversación entre Blair y Chirac se produce en medio de las tensiones entre París y Londres, después de que Villepin rechazara la propuesta de compromiso británico sobre el desarme iraquí por considerar que se sitúa en "la lógica de la guerra" y "el automatismo del recurso a la fuerza". Posteriormente, el ministro francés indicó que su país está dispuesto a "avanzar en la búsqueda de una solución" y que se trata de intentar, en "la lógica del trabajo de los inspectores", de determinar a la vez "un programa de trabajo con indicaciones, con criterios, y un plazo realista y razonable, que pueda permitir avanzar en la vía de un desarme pacífico de Irak".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso