LD (Agencias) Fuentes militares de Bagdad han confirmado que el presidente de EEUU, George Bush, se encuentra en Irak tras llegar en visita sorpresa. La comitiva presidencial arribó a la base aérea de Al-Asad, en la provincia de Al-Anbar, al oeste del país. La zona es escenario de atentados y ataques que continuamente lanzan terroristas de Al-Qaeda contra las tropas aliadas.
Según las fuentes, al presidente Bush le acompañan la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el secretario de Defensa, Robert Gates, y su consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. En la base le esperaban el general Peter Pace, jefe del Estado Mayor de EEUU; el almirante William Fallon, jefe de operaciones militares estadounidenses en Oriente Medio y el comandante supremo de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus.
Tras bajar del avión presidencial, las fuentes aseguraron que el presidente estadounidense se reunió con las autoridades militares de la base aérea. Hasta el momento se desconoce si el presidente se reunirá con el primer ministro Nuri al-Maliki. Según ha dicho el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, "se trata de la última gran reunión de los consejeros militares del presidente antes de que el presidente decida el camino a seguir" sobre la guerra de Irak.
Esta es la tercera visita que el mandatario estadounidense realiza a Irak tras las que hizo en noviembre de 2003 y en junio de 2006, desde que comenzó la guerra en marzo de 2003. El viaje también tiene lugar una semana antes de la presentación de dos informes cruciales del comandante de las tropas estadounidenses en Irak, David Petraeus, y del embajador de EEUU en este país, Ryan Crocker, sobre la situación de la seguridad.
En su primera visita, el 27 de noviembre de 2003, Bush se desplazó a Irak para pasar el "Día de Acción" de Gracias con las tropas desplegadas en el país. En la siguiente ocasión, el 13 de junio de 2006, el presidente de EEUU se reunió con Al-Maliki y otros miembros de su gabinete en la fortificada "zona verde" de Bagdad.