Bush asegura que la crisis del Líbano es el "punto álgido" de la lucha "entre la libertad y el terror"
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha definido este sábado la crisis del Líbano como el último "punto álgido" de la lucha "entre la libertad y el terror" que se libra en Oriente Medio, y ha afirmado que el conflicto supone una oportunidad de cambio. Bush ha añadido que "es también una oportunidad para un cambio más amplio en la región". También ha insistido en que Irán debe poner fin al apoyo financiero y armamentístico que presta a "grupos terroristas como Hezbolá", y ha destacado que Siria debe respetar la soberanía del Líbano. Mientras, Condoleezza Rice ha llegado a Jerusalén para tratar con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, las posibilidades de un alto el fuego en el Líbano.
Insistió en que Irán debe poner fin al apoyo financiero y armamentístico que presta a "grupos terroristas como Hizbulá", y destacó que Siria debe respetar la soberanía del Líbano. Presentó a EEUU como una fuerza que "durante décadas" trabajó a favor de la estabilización en Oriente Medio, aunque reconoció que las políticas estadounidenses no han conseguido pacificar, como supuestamente pretendían, la región.
Washington no ha tenido culpa en su fallido intento, según Bush, quien alegó que los males de Oriente Medio obedecen a la falta de libertad en la zona, que creó las condiciones propicias para el resentimiento, el odio y el radicalismo. "Vimos las consecuencias el 11 de septiembre del 2001, cuando los terroristas trajeron muerte y destrucción a nuestro país, al matar a casi 3.000 estadounidenses inocentes", afirmó.
Por eso EEUU ha optado, dijo, por "cambiar el curso de Oriente Medio, al luchar contra la ideología del terror y propagar la esperanza de la libertad", como "la única forma" de garantizar la seguridad en suelo estadounidense. Esa estrategia "a favor de la libertad" en todo Oriente Medio ha puesto en marcha "una transformación que está cambiando millones de vidas para mejor desde Kabul a Bagdad y Beirut", aseguró Bush.
La campaña "liberadora" de EEUU se ha encontrado con el obstáculo de aquellos "opuestos a la democracia", que luchan "con toda la capacidad destructiva que pueden reunir", indicó el presidente estadounidense. En esa línea se enmarcarían "los ataques de Hizbulá contra Israel, los ataques suicidas que matan a inocentes en Irak y la campaña de terror de Al Qaeda alrededor del mundo".
Pese a que las críticas contra la actuación estadounidense en Oriente Medio arrecian desde múltiples frentes, Bush volvió a insistir hoy en que EEUU ayudará a establecer una democracia en el "corazón" de Oriente Medio: Irak. Según Bush, en el Líbano, Washington contribuirá a los esfuerzos del gobierno democrático para librar al país de terroristas e influencia externa. Y en Palestina, EEUU respaldará las fuerzas moderadas para la creación de dos estados democráticos y en paz: Israel y Palestina. La política de la Casa Blanca en Oriente Medio fue criticada hoy en el discurso radiofónico semanal de la oposición demócrata.
El gobernador del estado de Nuevo México y potencial candidato a las presidenciales del 2008, Bill Richardson, denunció la incapacidad diplomática del gobierno republicano y recordó la situación en Irak, donde "las oleadas de sangrienta violencia empujan al país hacia la guerra civil" sin solución a la vista.
Además de con Olmert, Rice se entrevistará este domingo con los ministros israelíes de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y de Defensa, Amir Péretz. La jefa de la diplomacia estadounidense llegó este sábado a Israel para retomar las negociaciones sobre un posible alto el fuego en Líbano. Hace tan sólo cuatro días que Rice visitó Jerusalén para una primera ronda de contactos con los responsables israelíes sobre una salida a la actual crisis.
Rice ha declarado antes de viajar a Oriente Medio que quiere tratar de concertar un acuerdo que permita desplegar provisionalmente una fuerza internacional avalada por la ONU en el sur del Líbano y acabar de "forma urgente" con las hostilidades en la zona. Antes de entrevistarse con Rice, Olmert celebró una reunión extraordinaria, por ser sábado, con Peretz y con el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Dan Halutz.
Lo más popular
-
Manifestaciones en Caracas y Madrid contra Maduro, en directo: última hora y actualidad -
Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas -
El embajador que no ha dado la mano a la Reina y todos los detalles de la recepción de los Reyes al Cuerpo Diplomático -
María Jesús Montero, la mayor recaudadora de la historia y enemiga de las herencias que regaló la Hacienda Catalana -
Yolanda Díaz amenaza a El Corte Inglés
Ver los comentarios Ocultar los comentarios