Bush anunciará la retirada de 30.000 soldados de Irak a mediados de 2008
El presidente de EEUU, George Bush, se dirigirá a la nación para anunciar el regreso de 30.000 soldados de Irak a mitad de 2008, medida que los demócratas tachan de "insuficiente", pero que cuenta con un amplio respaldo popular. Así lo muestran varias encuestas publicada este jueves por grandes medios de comunicación, como la encargada por NBC y el Wall Street Journal.
L D (EFE) Bush intervendrá en televisión esta madrugada, en horario de máxima audiencia, las nueve de la noche hora de Washington, para anunciar la reducción de las tropas en 30.000 soldados para mediados de 2008.
Consciente del apoyo popular que el Partido Demócrata está obteniendo con uso electoralista de Irak, el presidente Bush aprovechará su discurso para destacar los logros obtenidos en los últimos meses, según el Gobierno. Su intervención, según han avanzado algunos medios, se situará en línea con las que hicieron esta semana ante el Congreso el general David Petraeus, jefe de las tropas estadounidenses en Irak, y el embajador en el país árabe, Ryan Crocker.
Petraeus dijo que desde enero el mayor despliegue militar ha permitido reducir los asesinatos sectarios en un 50 por ciento en todo el país y en un 80 por ciento si se tiene en cuenta sólo Bagdad. Bush añadirá que los iraquíes están "sentando las bases para su reconciliación nacional", aunque "es una dura tarea la que tienen por delante", según extractos del discurso publicados por CNN.
Pero la reducción de tropas que anunciará la madrugada de este viernes ha dado nuevos argumentos a los demócratas para las críticas, especialmente para los que reclaman el regreso completo de las tropas. La senadora y aspirante a la presidencia Hillary Rodham Clinton, considera, en una carta dirigida a Bush, que la medida llega tarde, además de ser inaceptable para el Congreso, de mayoría demócrata.
Sin embargo, las encuestas indican que los estadounidenses creen que algo parece estar cambiando. El sondeo de NBC y WSJ indica que un 30 por ciento de los encuestados aprueba la forma en que el presidente está manejando la situación en Irak, ocho puntos porcentuales por encima del nivel de julio pasado. Además, el 37 por ciento de los encuestados cree que la guerra se puede ganar, por encima del 32 por ciento que tenía esta opinión en julio. El porcentaje de los que no creen en una victoria, pese a ser mayoritario, se ha reducido, de un 62 a un 56 por ciento.
Pero, aunque la estrategia en Irak ha obtenido un mayor respaldo, el índice de popularidad del presidente de la nación no ha variado y, en términos generales, sigue siendo bajo. Otra encuesta encargada por la CNN le otorga un ratio de aprobación del 36 por ciento, igual que en agosto y levemente por encima de principios de año. Según el sondeo encargado por AP-Ipsos, el 33 por ciento de los estadounidenses desaprueba la gestión de Bush, muy cerca del nivel más bajo alcanzado nunca, que ha sido del 32 por ciento, y en torno al cual se ha ido moviendo en el último año.
Los demócratas, mientras, siguen con su estrategia y consideran que la medida que anunciará Bush no supone un cambio de estrategia, pues el nivel de tropas quedará situado en 130.000 soldados, el mismo que había en enero, antes de que la Casa Blanca decidiera incrementar el número de soldados.
Lo más popular
-
Los listados de la OMT de viajes a los que acudía Begoña Gómez incluyen a empresarios con concesiones denunciadas -
El hermano de Pedro Sánchez declara a la juez que se enteró del cargo buscando en Google -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!" -
Un testigo denuncia el borrado de correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez -
Toni Bolaño, desconcertante en Espejo Público: "Es mentira, eso que publica La Razón es mentira... ¡Ah! Bueno no, que lo he publicado yo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios