Colabora

Bush agradece su colaboración a los otros 45 miembros de la coalición internacional

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha vuelto a comparecer este jueves en televisión para transmitir un mensaje de normalidad al país, mientras en Irak se llevaba a cabo la segunda oleada de bombardeos. En un mensaje televisivo grabado con antelación, el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, ha pedido a los británicos un apoyo unánime a sus tropas.

L D (EFE) En una breve declaración televisada tras una reunión con su Gabinete, Bush ha dicho que "hemos revisado nuestras estrategias para hacer del mundo un lugar más pacífico y nuestro país un sitio más seguro, para hacer que nuestros ciudadanos desarrollen sus vidas del modo más sano y próspero posible". El presidende estadounidense ha añadido: "Este Gobierno tiene confianza en el futuro de nuestro país. Tenemos confianza en que podremos lograr nuestros objetivos".

Bush también ha expresado su agradecimiento a la "cada vez mayor coalición de los voluntarios", los 45 países que apoyan la intervención militar en Irak y ha destacado que aprecia "su visión y reconocemos su apoyo". Visiblemente más relajado que en su discurso a la nación de la noche del miércoles, en el que informó a los ciudadanos del comienzo de las hostilidades, el inquilino de la Casa Blanca ha querido dar un tono de normalidad y ha explicado que en la reunión del Gabinete se han tratado otros temas como el crecimiento económico, el sistema de asistencia médica a los ancianos y la educación.

La BBC ha emitido un mensaje grabado de Tony Blair en el que el primer ministro del Reino Unido ha confirmado que "los soldados británicos, hombres y mujeres, han entrado en acción", con la clara misión de "sacar a Sadam Husein del poder y desarmarle de sus armas de destrucción masiva". Las tropas de los "Royal Marines" (Infantería de Marina) han sido los primeros efectivos británicos que han entrado en combate, al participar este jueves por la tarde en la invasión terrestre en el sur de Irak.

Blair ha dicho: "Sé que estos acontecimientos han producido profundas divisiones de opinión en nuestro país, pero también sé que el pueblo británico se unirá ahora para enviar a nuestras Fuerzas Armadas pensamientos y plegarias". Ha añadido que "estados brutales como el de Irak, con armas de destrucción masiva" y los "grupos terroristas extremistas" son las verdaderas amenazas para el mundo actual, porque crean "destrucción y caos". Blair, que ha dicho que "ambos odian nuestro estilo de vida, nuestra libertad y nuestra democracia", ha recordado: "EEUU no atacó a Al Qaida, pero ellos atacaron a EEUU". Además, frente a los que consideran que con esta guerra el Reino Unido se convierte en un objetivo terrorista, el primer ministro ha asegurado que "la verdad es que todas las naciones son ya objetivos".

El primer ministro también ha tenido palabras para la población iraquí: "Estamos con vosotros. Nuestro enemigo no sois vosotros, sino vuestros bárbaros gobernantes". Blair se ha comprometido a proporcionar ayuda para la reconstrucción de Irak, a llevar el país hacia la democracia y a guardar el dinero de los pozos de petróleo en un fondo de Naciones Unidas para uso y disfrute de los iraquíes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario