LD (EFE) Antes de participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Pusan, el presidente George Bush pronunció un discurso ante cientos de soldados estadounidenses que prestan servicio en la base militar de Osan, Corea del Sur. Allí criticó la resolución presentada en el Congreso para retirar las tropas de Irak y explicó, tras citar al Pentágono, que tal paso sería "la receta para el desastre".
Bush dijo que "combatiremos a los terroristas en Irak y continuaremos la lucha hasta que hayamos conseguido la victoria por la que nuestras valerosas tropas han luchado y vertido su sangre". La base de Osan, en las inmediaciones de Seúl, es el cuartel de la VII Fuerza Aerotransportada de EEUU en Corea del Sur y fue elegida por Bush para realizar una escala camino de China, la tercera etapa de su gira asiática, que, tras Tokio y Pusan, le llevará a Ulan-Bator, en Mongolia.
El discurso de Bush a favor de la permanencia militar en Irak se produce después de que la víspera la Cámara de Representantes rechazara, casi por unanimidad, una resolución que pedía la retirada "inmediata" de las tropas estadounidenses del país árabe.
La propuesta tuvo la oposición de 403 legisladores y el apoyo de sólo tres, y dio al traste la iniciativa del demócrata John Murtha, quien había propuesto el jueves una retirada "lo más pronto posible", pues las tropas de EEUU se han convertido en "blanco de los insurgentes". Según Murtha, la Casa Blanca no ha demostrado que haya conseguido un progreso "claro y cuantificable" hacia la estabilidad y seguridad en Irak.