Colabora

Bush afirma que los “terroristas no decidirán el futuro de Irak”

El presidente de EEUU, George Bush, expresó las condolencias de su país al pueblo iraquí por el atentado contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad y aseguró que "los terroristas no decidirán el futuro de Irak". El mandatario indicó que el acto criminal evidencia el desprecio que “esa gente” tiene “por los inocentes”.

LD (Agencias) El presidente, que está de vacaciones en Texas y se encontraba jugando al golf cuando estalló la bomba, afirmó en un mensaje televisado que, a pesar de todo, "Irak está en el camino de su autogobierno" y que los terroristas "no prevalecerán". Asimismo, aseguró que EEUU proveerá "toda la asistencia necesaria" para continuar el "vital trabajo" para reconstruir y democratizar Irak y ayudar a este pueblo a "volver a hacerse con las riendas de su futuro".

En este sentido, indicó que ya se ha puesto en contacto con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el máximo representante de EEUU en Irak, Paul Bremer, a los que ha reiterado este mensaje. La bomba contra el hotel Canal de Bagdad, declaró el presidente, demuestra "el desprecio de los terroristas por los inocentes, su miedo al progreso y su desprecio por la paz". Los autores del atentado son "enemigos del pueblo iraquí y de aquellos pueblos que tratan de ayudar a los iraquíes" pero no lograrán imponerse en el "camino irreversible" hacia la paz y la reconstrucción del país.

Por su parte, el secretario de Estado, Colin Powell, telefoneó a Annan para expresarle sus condolencias por el atentado. El senador demócrata Edward Kennedy también condenó el atentado y subrayó que acciones como éstas no impedirán "que nuestra nación trabaje con la comunidad internacional para asegurar la paz, reconstruir Irak y llevar la prometida democracia al pueblo iraquí".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario