Colabora

Bush acusa a Siria de tener armas de destrucción masiva y dar refugio a ex dirigentes iraquíes

George Bush acusó a Siria de poseer armas de destrucción masiva y dar refugio a los dirigentes del derrocado régimen iraquí. El presidente estadounidense subrayó a Damasco que debe de “cooperar” con EEUU para evitar una escalada de las tensiones entre ambos gobiernos por su presunto apoyo a Sadam Husien. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el secretario de Estado, Colin Powell, se han sumado a estos avisos a Damasco.

LD (Agencias) EEUU ha advertido a Siria que cometerá un grave error si sigue apoyando al derrocado régimen iraquí o si posee armas prohibidas, pero no ha querido decir si ese país será su próximo blanco militar. El presidente George Bush y los altos cargos del Pentágono se han encargado de recordarle a Damasco que debe “cooperar” con EEUU para evitar una escalada de las tensiones entre ambos gobiernos por su presunto apoyo al régimen iraquí. Los sirios “sólo necesitan cooperar. Esperamos su cooperación y tengo esperanzas de que la recibiremos”, dijo Bush el sábado al bajarse del helicóptero a su regreso a la Casa Blanca de Camp David (Maryland).

Sin ofrecer mayores detalles, el mandatario enfatizó que “creemos que hay armas químicas en Siria, por ejemplo, (pero) cada situación requerirá una respuesta diferente”. Por ahora, aclaró, “EEUU está centrado en Irak”. Para algunos observadores, con la aplastante campaña militar en Irak y el derrocamiento de Sadam Husein, EEUU quiere afianzar el mensaje de que los países que oculten armas de destrucción masiva tendrán que atenerse a las consecuencias. El mismo Bush recalcó que “la gente tiene que saber que nos tomamos en serio frenar la proliferación de armas de destrucción masiva”. El embajador adjunto de Siria en Washington, Imad Moustapha, dijo a la cadena NBC que la letanía de quejas y acusaciones de EEUU son falsas y forman parte de una campaña de “desinformación” para distraer la atención de “la catástrofe humana” en Irak.

Donald Rumsfeld, jefe del Pentágono, volvió a acusar a Siria de estar protegiendo a los funcionarios del depuesto régimen iraquí. “Varios iraquíes han entrado a Siria, muchos se quedan y otros siguen. Esperamos que Siria no se convierta en un paraíso para los criminales de guerra y los terroristas”, añadió. Por su parte, el secretario de Estado, Colin Powell ha declarado que el Gobierno sirio “no sería inteligente” si se convertirse en un refugio para todos aquellos reclamados por la justicia que intentan abandonar Bagdad. Además, el jefe de la Comandancia Central estadounidense (Centcom), el general Tommy Franks, ha dicho a la CNN que varios mercenarios procedentes de Siria y de otros países fueron localizados en Irak: “sabemos que hay extranjeros en Irak que decidieron combatir hasta el último suspiro. Hemos encontrado e identificado a los combatientes de estos paíse”.

En entrevista con la cadena qatarí Al-Jaazzera , la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, Buthayna Shaaban, consideró que esas acusaciones “vienen de Israel... que es el principal instigador para minar las relaciones entre Siria y EEUU”. En tono conciliatorio dijo que Washington debe realizar consultas con Siria porque ese país “sabe muy bien como lograr la paz y estabilidad en la región... y puede jugar un papel” para llegar a esa meta.

Londres niega que el "próximo país" sea Siria

Por su parte y en dos conferencias de prensa distintas celebradas en Bahrein y Kuwait, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, dejó en claro que para Londres, Siria no es próximo objetivo militar tras la derrota iraquí. De hecho, subrayó que su Gobierno tiene ni comparte una lista de “próximos países a atacar”. Sin embargo, el funcionario ha dicho que Damasco “tiene que contestar varias preguntas importantes y empezar una agenda de discusiones”, además de que no debe dar cobijo o asilo a los ex dirigentes del régimen de Sadam Husein.

"Queremos que Siria ponga fin a sus relaciones con el régimen de Sadam Husein y que los fugitivos sean llevados ante la justicia", afirmó Straw durante una rueda de prensa celebrada en un hotel en Kuwait. También se refirió a otros "asuntos a los que Siria debe responder de manera cooperativa", entre ellos la posible existencia en ese país de "posesiones ilegales", en referencia a armas químicas o de destrucción masiva.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario