LD (EFE) Boris Velchev, fiscal general de Bulgaria, anunció que en las próximas horas presentará a Libia una solicitud para extraditar a las cinco enfermeras búlgaras y al médico palestino cuya pena de muerte por presuntamente infectar a más de 400 niños libios con el virus del sida fue conmutada por cadena perpetua.
Velchev dijo ante la prensa en Sofía que "hoy mismo (miércoles) vamos a enviar a Libia una solicitud para pedir la extradición". Explicó que "Libia puede rechazar (la extradición) pero según el acuerdo bilateral podemos solicitarla una segunda vez".
Mientras, el primer ministro búlgaro, Serguei Stanisev, dijo en declaraciones a la Radio Nacional de Bulgaria, que la decisión de este martes del Alto Consejo Judicial de Libia, que transformó la pena capital en una cadena perpetua, "es un paso hacia delante para resolver el caso". Dijo que "la decisión ha eliminado lo peor, nuestros conciudadanos ya no deben tener miedo a ser ejecutados. Para nosotros el caso se cerrará cuando vuelvan a su patria".