Colabora

Bruselas suaviza sus condiciones para que Turquía entre en la UE y reconozca a Chipre

La Unión Europea ha presentado a Turquía una nueva propuesta para avanzar en las negociaciones de adhesión fijadas para octubre de 2005. La nueva oferta "suaviza" la inicial y consiste en otorgar un poco más de tiempo para que Ankara reconozca a la República de Chipre, de mayoría griega y miembro de la UE desde el pasado primero de mayo, mediante la firma de un protocolo al acuerdo aduanero que data de 1963.

LD (Agencias) El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha informado en una conferencia de prensa que los miembros del Consejo Europeo trabajan en una nueva propuesta sobre las condiciones de apertura de negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión Europea, obstaculizadas por la "cuestión chipriota".
 
En las primeras negociaciones en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno habían fijado que las negociaciones para la incorporación turca empezarían el tres de octubre de 2005. Antes, el Gobierno de Ankara debería haber firmado un protocolo del acuerdo aduanero que data de 1963, por el que tácitamente reconocería la existencia de la República de Chipre, de mayoría griega y miembro de la UE desde el primero de mayo pasado.
 
La oferta fue presentada al primer ministro turco Recep Tayipp Erdogan por el presidente en turno de la UE, el mandatario holandés Jan Peter Balkenende. Conocido el contenido, Erdogan rechazó la propuesta porque sus términos eran inaceptables para su país. En concreto, el Gobierno turco se niega a aceptar un anexo al borrador del proyecto de adhesión que señala: la presidencia europea "celebra, en nombre de la Unión Europea, que el 17 de diciembre de 2004 la Comisión y Turquía hayan rubricado el protocolo por el que se amplía el Acuerdo de Ankara a los veinticinco Estados miembros". Las negociaciones fueron suspendidas para dar paso a nuevas propuestas de ambas partes.
 
Fuentes cercanas a las negociaciones han adelantado que por ahora, la presidencia holandesa en turno ha "suavizado" los términos y otorga a Ankara más tiempo para reconocer a la República de Chipre. No obstante, Erdogan, quedaría comprometido a tramitar el nuevo protocolo ante su Parlamento, para poder firmarlo formalmente más adelante.

Otras fuentes señalaron que Balkenende maneja ahora la idea de una "declaración", y no ya la exigencia de que Erdogan rubrique con la Comisión de la UE el protocolo. En el texto, Ankara expresaría su voluntad de reconocer a la República de Chipre. La delegación chipriota considera, sin embargo, demasiado poco una declaración de buenas intenciones por parte de las autoridades turcas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario