LD (EFE) Al llegar a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE protagonizada por la cuestión de Kosovo, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, afirmó que "Los Veintisiete" se están acercando a una posición común sobre la provincia serbia de mayoría albanesa.
Solana se mostró convencido de que "podremos lograr una posición en la que los miembros de la Unión Europea estarán unidos y asumirán la responsabilidad necesaria" con el despliegue de una misión que será "negociada, si es necesario" con la ONU.
Según la agenda, los ministros escucharán el informe del enviado europeo a la "troika" sobre Kosovo, el alemán Wolfgang Ischinger. Al respecto, el ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, dijo que aunque en ese proceso no hubo un acuerdo entre Serbia y los albano-kosovares, sí ha quedado claro una "responsabilidad europea". Se mostró convencido de que "podemos lograr una unanimidad" dentro de la UE en torno a Kosovo. Dijo que ya hay una "unanimidad virtual".
El ministro sueco recalcó que "hay mucho en juego" y advirtió que "no debemos volver a los errores de los noventa" (durante las guerras de la antigua Yugoslavia), en los que "la UE estaba dividida y fue negligente en la percepción de algunos detalles". De hecho, afirmó que Europa está dispuesta a aceptar la independencia de Kosovo sin una resolución de la ONU.