LD (EFE) El Parlamento Europeo aprobó esta resolución con 580 votos a favor y 24 en contra por lo que instan a la Presidencia de turno de la Unión Europea, que ejerce Eslovenía, a que tengan una posición común sobre la asistencia o no de los jefes de Estado y Gobierno y del Alto Representante, Javier Solana, a la ceremonia de inauguración. Las enmiendas aprobadas al texto -suscrito por representantes del Partido Popular Europeo, el grupo Socialista, Los Verdes, los liberales, Izquierda Unitaria Europea y la Unión por la Europa de las Naciones- piden la "liberación inmediata" de todos los manifestantes pacíficos detenidos en el Tíbet por las autoridades chinas.
La resolución pide a los líderes de la Unión Europea que se planteen un boicoteo conjunto de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos si las autoridades chinas no dan muestras de dialogar para solucionar el conflicto del Tíbet. En este sentido, el escrito específica que esa posición común deberá incluir "la opción de no asistir en el caso de que no reanude el diálogo entre las autoridades chinas y el Dalai Lama".
El presidente de la Cámara, Hans-Gert Poettering, destacó tras la votación la "casi unanimidad" del Parlamento Europeo en torno al texto y confió en que los gobernantes europeos capten la importancia del mensaje. La declaración deplora la "brutal represión" de las fuerzas de seguridad del régimen comunista chino contra los manifestantes tibetanos y pide una investigación de las Naciones Unidas sobre lo ocurrido en las recientes protestas, así como el acceso de diplomáticos y periodistas extranjeros a la región.