LD (EFE) El gobernante Partido Laborista ha sufrido un fuerte batacazo en las elecciones municipales celebradas el jueves en Inglaterra y Gales y podría quedar incluso en tercer lugar, detrás de conservadores y liberales demócratas.
A la espera aún de las elecciones de Londres, cuyo resultado se conocerá la tarde de este viernes, y de varios municipios menos importantes, los laboristas logran sólo un 24 por ciento de los votos emitidos frente a un 44 por ciento para los conservadores y un 25 por ciento para los liberales demócratas.
Según los analistas, se trata del peor resultado electoral para el partido del primer ministro, Gordon Brown, desde los años sesenta. El batacazo es similar al que sufrió en las elecciones de 1995 el conservador John Major, quien dos años más tarde sería expulsado del poder por el laborista Tony Blair.
Con independencia de lo que ocurra en Londres, esos resultados son el peor presagio para el futuro político de Brown, que está obligado a convocar nuevas elecciones generales también dentro de dos años como muy tarde. Proyectados a unas elecciones generales, los resultados de las elecciones municipales darían a los conservadores de David Cameron una mayoría de 138 escaños en los Comunes, según cálculos de la BBC.