Brown propone atribuir al Parlamento el poder de declarar una guerra
Gordon Brown dijo que el Reino Unido no se dejaría "intimidar" por Al Qaeda y fiel a sus palabras, el primer ministro continuó con su agenda política y desglosó el primer borrador de reformas. La más llamativa es la que otorga al Parlamento la potestad para declarar las guerras. Con todo, Brown incluyó una serie de restricciones a esta delegación de poderes del ejecutivo al legislativo.
L D (EFE) En su primera intervención en la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico matizó que la delegación de poderes al legislativo en ningún caso deben "limitar nuestra capacidad de hacer frente a emergencias o adoptar decisiones operativas".
Brown propuso "renunciar o limitar" las prerrogativas delegadas por la Corona al Primer Ministro en doce áreas, entre ellas las de declarar la guerra, disolver el Parlamento y nombrar a jueces y a obispos de la Iglesia de Inglaterra. Y atribuir estos poderes al Legislativo.
El premier birtánico anunció, asimismo, su intención de crear un Consejo Nacional de Seguridad encargado de "coordinar las acciones militares, de política, inteligencia y diplomáticas".
Avanzó, también, la celebración de consultas sobre las posibilidades de elaborar la primera Constitución de este país, que pondría por escrito derechos y obligaciones de los ciudadanos.
Asimismo propuso que los candidatos a algunos puestos clave se sometan a examen parlamentario previo como ocurre en Estados Unidos antes de ser confirmados en sus puestos, práctica que se extendería también a la ratificación de Tratados Internacionales.
El primer ministro, que habló también de la posibilidad de reducir la edad mínima para votar de 18 a 16 años, recalcó que sus propuestas no eran de momento sino una "hoja de ruta" que se someterá a la consulta más amplia posible y no "un borrador definitivo".
Las propuestas de Brown representan un cambio radical con respecto al estilo "presidencialista" atribuido a Tony Blair.
En suma, propuso que se reconozca en la legislación la neutralidad de los servicios civiles, algo que, -comentó entre risas- se recomendaba en un informe de hace siglo y medio.
Brown anunció para el verano una declaración para profundizar en la reforma de la Cámara de los Lores para hacerla más democrática, asó como una votación en el Parlamento sobre el nuevo Tratado de Reforma constitucional de la Unión Europea.
Por último, barajó la posibilidad de reformar la ley que limita el derecho de manifestación ante el Parlamento adoptada bajo Tony Blair y que fuertemente criticada.
Rechazó por otro lado la posibilidad de dejar que en el futuro sean sólo los diputados de circunscripciones inglesas quienes voten las leyes que afectan sólo a Inglaterra y no a otras partes del Reino Unido, porque ello crearía "dos clases de parlamentarios".
Actualmente, todos los miembros de la Cámara de los Comunes, aunque representen circunscripciones escocesas, como el propio Brown, o galesas, tienen derecho a votar las leyes que afecten sólo a Inglaterra.
En el caso contrario, los parlamentarios ingleses no pueden valorar las iniciativas del Parlamento autonómico escocés, algo que ha suscitado fuertes críticas en esta parte del Reino Unido, que se queja de trato desigual.
El encargado de impulsar las reformas anunciadas por Brown fue el nuevo ministro de Justicia y ex titular de Exteriores, Jack Straw, quien en 1994 escribió que las "prerrogativas regias" no tenían cabida en una democracia occidental y habían sido utilizadas por los gobiernos para escapar a todo escrutinio.
Lo más popular
-
Peinado recibe un documento "incompleto" con una decena de cuentas vinculadas a Begoña Gómez con un saldo de 40 euros -
El almirante Aniceto Rosique: "Si sumamos fuerza podemos competir en Europa, porque la tecnología la tenemos" -
El delegado del Gobierno irrumpe en el acto de la Constitución más convulso: la Puerta del Sol, campo de batalla entre Sánchez y Ayuso -
Feijóo impulsa a Ester Muñoz para equilibrar el peso de "los moderados" -
María José Suárez cambia a Escassi por Iker Casillas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios