Brown presenta su candidatura para ocupar el cargo de primer ministro del Reino Unido
En una comparecencia en el centro de Londres, el actual primer ministro de Economía, Gordon Brown, anunció oficialmente su candidatura para suceder a Tony Blair como líder del Partido Laborista y ministro del Reino Unido. El aspirante ha ofrecido "nuevas ideas, visión y experiencia" para ganarse a los británicos. El titular de Economía, de 56 años, hizo pública su intención poco después de que el propio Blair –que dejará el cargo el 27 de junio– le diera su apoyo explícito para reemplazarlo al frente del Gobierno. Los dos únicos aspirantes que han osado a retar al ministro de Economía, los diputados Michael Meacher y John McDonnell, aplazaron hasta el próximo lunes la decisión definitiva sobre quien de ellos concurrirá a las elecciones internas del partido.
LD (Agencias) Los legisladores laboristas Michael Meacher, de 67 años, y John McDonnell, de 55, han anunciado que hasta el próximo lunes harán pública su decisión de cuál de los dos concurrirá a las elecciones internas de su formación en la que disputarán el liderazgo al actual ministro de Hacienda, Gordon Brown.
Un portavoz explicó que Meacher y McDonnell no han sido capaces de decidir su participación porque sus niveles de apoyo son "muy ajustados". Los tres aspirantes deben reunir 45 firmas de apoyo de diputados laboristas para poder entrar en la carrera por la carrera por la sucesión.
Frente a ellos, el equipo de asesores de Brown, que ha oficializado este viernes su candidatura al liderazgo del Partido Laborista, prepara ya la campaña para suceder a Tony Blair como primer ministro del Reino Unido cuando deje el 10 de Downing Street, el 27 de junio. En caso de que sus rivales no reúnan las firmas necesarias, Brown sería el único aspirante y sería proclamado líder sin necesidad de que se celebrara una votación.
En una comparecencia en el centro de Londres. Brown dijo: "hoy anuncio que soy candidato a ser el líder del Partido Laborista y dirigir un nuevo Gobierno". Ofreció "nuevas ideas, visión y experiencia" para ganarse la confianza de los británicos y subrayó que convertirse en primer ministro británico sería su "mayor honor".
Por su parte y en conferencia celebrada en Londres junto al presidente iraquí, Yalal Talaban, Blair, expresó por primera vez su apoyo público a Brown porque "creo que reúne lo que se necesita para liderar al Partido Laborista y al país con distinción". Añadió que su correligionario tiene un talento extraordinario y ha sido el mejor titular de Hacienda que ha tenido el Reino Unido.
De acuerdo con el calendario, los miembros de la Ejecutiva Nacional Laborista se reunirán este domingo para fijar la fecha en que se celebrarán los comicios internos. Durante las siete semanas restantes de la gestión de Blair, la primera se dedicará a la presentación de candidatura y otras tres a la campaña. Los quince días siguientes serán ocupados por el proceso de votación en el que participan diputados, militantes y afiliados a sindicalistas. La última se dará a conocer a los elegidos. Además de Blair, también se elegirá al "número dos" después de que John Prescott confirmó que se retirará junto con el actual primer ministro. Para su cargo hay al menos seis aspirantes.
Lo más popular
-
Abucheos a Robles por llegar tarde a la despedida del Elcano -
De las lágrimas de la Reina al orgullo del Rey, unos emocionados padres en la despedida de la princesa -
Vídeo: Sí, Sánchez debería estar asustado por las encuestas, y te explicamos por qué -
Rodrigo Sorogoyen sobre el rechazo al cine español: "Está totalmente relacionado con la izquierda" -
Preguntan a Simeone por Dani Olmo y Vinícius y se va de la sala de prensa: "Mejor me callo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios