Brown, contra las cuerdas mientras Zapatero destaca su "liderazgo"
El primer ministro británico vive su peor momento al frente del Gobierno. A la dimisión de varios ministros se ha unido ahora la campaña de 80 diputados de su formación que le exigen que dimita. Mientras, Zapatero destaca en The Guardian el "liderazgo" y la "visión" de Gordon Brown.
(Libertad Digital) El primer ministro británico, Gordon Brown, ha sufrido un nuevo revés para su maltrecha autoridad política a raíz de las recientes renuncias en su Gabinete y ahora ha visto cómo al inicio de una rebelión entre diputados laboristas que promueven una campaña para que abandone se sumaban las insistentes llamadas de la oposición para que convoque elecciones de manera inmediata, según informa Europa Press. Mientras tanto, en las encuestas los laboristas aparecen como tercera fuerza política tras los conservadores y liberales.
Casi en el ecuador de una semana considerada crucial para su liderazgo y en la víspera de unas elecciones locales y europeas que se prevén devastadoras para el Laborismo, Brown experimenta una creciente presión para que deje el cargo que asumió hace dos años y al que se aferra en base a considerar que es la "mejor persona" para dirigir las reformas institucionales pendientes en Reino Unido y sacar al país de la recesión.
Sin embargo, la filtración de la renuncia de la ministra de Interior, Jacqui Smith, quien preveía dejar el Gobierno en la inminente remodelación, y el anuncio este mismo martes de la titular de Comunidades, Hazel Blears, de que también deja el Ejecutivo han situado al mandatario en un delicada posición que ha llevado a que la campaña promovida para propiciar su desalojo del número 10 de Downing Street haya recabado ya el apoyo de entre 70 y 80 parlamentarios de su propia formación.
No obstante, la iniciativa habría encontrado también rechazos en escaños laboristas que consideraron que sus promotores son, por el momento, conocidos por una posición política demasiado a la izquierda. En cualquier caso, no habría copia impresa de la misiva, ya que los organizadores están intentando sondear a las diferentes corrientes que componen el grupo de 350 parlamentarios que la formación de Gobierno tiene actualmente en una Cámara de los Comunes formada por un total de 646 asientos.
Así, el método empleado hasta ahora se basa en una dirección electrónica a la que los diputados pueden escribir para confirmar su connivencia con la idea de que Brown abandone el poder. Con todo, según The Guardian los rebeldes estarían molestos por el hecho de que sus planes hayan sido revelados debido a las consecuencias antes de los comicios, si bien la cifra de 50 que a principios de semana parecían apoyar la iniciativa 'Gordon must go' (Gordon debe irse) parecen ya haber pasado a 80.
Mientras la polémica y la falta de apoyos azota al primer ministro británico, el presidente Rodríguez Zapatero publicó un artículo en The Guardian en el que defendió a Brown y aseguró que gracias a su "visión" y "liderazgo" para conseguir una nueva economía global.
Según informa ABC, el jefe del Ejecutivo español puso a Gordon Brown como ejemplo de liderazgo. "Supo ver y liderar desde el primer momento" la necesidad de dar una "respuesta internacional coordinada" a la "primera gran crisis de la globalización", aseguró Zapatero.
Siguiendo esta línea, el socialista español afirmó al diario que "los electores europeos, y especialmente los británicos, deben saber que, como ha recordado Gordon Brown, el Reino Unido necesita a Europa. Pero también que Europa necesita al Reino Unido para retomar la senda del crecimiento, crear los millones de empleos que los europeos necesitamos, y ser influyentes en un mundo crecientemente multipolar, que hemos de convertir en multilateral".
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
El festival antifranquista de Sánchez empieza sintiendo "cierta envidia" de los represaliados por la dictadura -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
Un testigo denuncia el borrado de correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios