L D (EFE) Por primera vez desde que se cerró el espacio aéreo de EEUU en los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, British Airways canceló por seguridad este jueves y este viernes uno de sus tres vuelos diarios de Londres a Washington. "En principio, los otros vuelos de BA (dos de ellos con la misma ruta) operarán con normalidad", anunció un portavoz de la aerolínea menos de dos horas antes de la salida del avión.
El vuelo afectado es el BA223, que tenía previsto salir a las 15:05 GMT (15:05 en España) desde el aeropuerto de Heathrow hacia la terminal Dulles de Washington y en el que los pasajeros ya habían comenzado a facturar. Esta es la segunda vez que British Airways cancela en el último momento su vuelo de la tarde a Washington, lo que le obligará además a suspender el avión de regreso a Londres.
Hace dos días, un avión que cubría ese mismo vuelo fue escoltado por un caza de combate de EEUU y posteriormente inspeccionado durante horas por el FBI en un lugar aislado del terminal de Washington. La llegada de los 247 ocupantes del avión en el día de Nochevieja se retrasó durante cinco horas, mientras agentes federales revisaban los equipajes e interrogaban a los pasajeros. "Nos dijeron que se trababa de una preocupación de seguridad, eso es todo, y entonces cumplimos sus recomendaciones", explicó un portavoz de BA sobre el consejo recibido por las autoridades británicas después de contactar con el Gobierno de EEUU.
La atención de las autoridades británicas y estadounidenses se ha centrado de momento en el vuelo BA223 pues British Airways ha seguido operando sus otras dos rutas Heathrow-Dulles, aunque con retrasos debido a los concienzudos controles a los pasajeros. El avión que iba a salir este jueves a las 18:35 GMT desde Washington a Londres fue retrasado casi cuatro horas, después de que todos los ocupantes del aparato volviesen a ser registrados y a pasar por las máquinas de inspección.
Estados Unidos se encuentra en nivel de alerta naranja, el segundo más serio, por temor a que se produzca un nuevo atentado terrorista con aviones de pasajeros. Este lunes, Washington anunció que ha pedido a las líneas aéreas extranjeras que lleven a agentes armados en sus vuelos hacia o desde Estados Unidos cuando lo considere necesario, una reclamación que ha causado polémica entre las organizaciones de pilotos pero que ya ha sido aceptada por el Gobierno del Reino Unido.
Esta semana, dos vuelos de la compañía Aeroméxico desde Los Angeles (EEUU) a la Ciudad de México fueron cancelados por miedo a la presencia de secuestradores aéreos, mientras varios cazas norteamericanos han escoltado algunos aparatos de Air France. El mes pasado fueron cancelados seis vuelos de la compañía francesa entre París y Los Angeles a petición de Washington aunque, según afirma el diario The Wall Street Journal", se debió a un error del FBI, que confundió a algunos pasajeros con posibles terroristas.