Colabora

Bremer ordena la disolución del Ejército iraquí y los antiguos cuerpos de seguridad de Sadam Husein

El administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, ordenó la disolución del Ejército iraquí y los antiguos cuerpos de seguridad del Estado fundados por el ex presidente del país Sadam Husein, y anunció la creación de otros nuevos. La medida contempla la desaparición del Ministerio de Defensa y de la Guardia Republicana, cuerpo de elite encargado de la seguridad del propio Husein.

LD (Agencias) En un comunicado firmado por Paul Bremer, el administrador civil estadounidense en Irak señala que "la Autoridad Civil provisional tiene previsto fundar, en un futuro próximo, nuevos organismos iraquíes de seguridad, como primer paso para el establecimiento de una nueva fuerza de defensa del Irak libre. Estas acciones forman parte de una vigorosa campaña con la que se quiere demostrar al pueblo iraquí que el régimen de Sadam Husein ha desaparecido definitivamente y nunca más regresará".

El comunicado puntualiza que los citados cuerpos de seguridad estarán "bajo control civil y serán profesionales, apolíticos, efectivos militarmente y representativos de todos los iraquíes". Sin embargo, no reveló quien integrará las nuevos cuerpos de seguridad y defensa del país ni cuándo podrán empezar a ser operativos. En los días previos, la administración civil de ocupación estadounidense había indicado que elegirá a ex oficiales del ahora desaparecido Ejército iraquí no relacionados con el antiguo partido gobernante "Baaz", también disuelto, y con las manos limpias de sangre.

El texto menciona que "la orden anula el servicio militar obligatorio, expropia las propiedades de las Fuerzas Armadas, que pasan a manos de la Administración Civil, y cesa a todos sus empleados, a los que se les pagará el sueldo del último mes". El Ejército de Irak, considerado uno de los más potentes de Oriente Medio antes de la guerra del Golfo de 1991, que puso fin a la invasión iraquí de Kuwait, contaba en sus filas con unas 300.000 hombres.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario