Bremer explica a Rumsfeld que Al-Qaeda está detrás de los atentados en Irak
El administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, ha reiterado que la escalada de violencia que vive este país está dirigida por grupos terroristas como Al-Qaeda o Ansar al-Islam. Así se lo hizo saber al secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, que ha hecho una rápida visita a Irak para informarse de las condiciones de seguridad y los avances de la reconstrucción.
"Está claro que en los últimos tres meses hemos asistido a una escalada de los atentados suicidas perpetrados por terroristas profesionales reclutados por Al-Qaeda y Ansar al-Islam", declaró Bremer al grupo de periodistas que acompañaban a Rumsfeld.
El administrador estadounidense hacía referencia a una carta atribuida a Abu Musa al-Zarqawi, un terrorista jordano condenado en su país por el asesinato de un diplomático norteamericano, encontrada por las fuerzas de la Coalición en Irak. Según EEUU, Al-Zarqawi es un miembro destacado de Al-Qaeda y en su carta dibujaba a grandes trazos una estrategia para conducir a Irak a la guerra civil mediante el enfrentamiento entre las diferentes comunidades.
"El éxito en la reconstrucción de Irak está en vuestras manos", aseguró Rumsfeld a los reclutas de la nueva Guardia Civil iraquí, en uno de sus cuarteles al este de Bagdad. En esta visita, la cuarta desde la guerra, el secretario de Defensa ha querido dejar claro que las fuerzas de seguridad iraquíes, que pronto alcanzarán los 226.000 efectivos, constituirán el contingente más importante en número de todas las de la Coalición.
Horas antes de la llegada de Rumsfeld, dos terroristas suicidas al volante de un vehículo cargado de explosivos se estrellaron contra una comisaría de Policía de la ciudad de Kirkuk, a 225 kilómetros al norte de Bagdad. La explosión mató a al menos once policías y a los dos terroristas, mientras que medio centenar de personas resultaron heridas.
Kirkuk, donde conviven árabes, kurdos y turcomanos, es uno de los escenarios preferidos por los terroristas para sus ataques contra la Policía y las fuerzas paramilitares iraquíes, cuerpos a los que acusan de colaborar con la Coalición. Kirkuk es la capital petrolera del norte de Irak, y en su subsuelo se calculan está el 6,4 por ciento de las reservas mundiales de crudo
Tras el atentado, el jefe de la policía de Kirkuk ordenó a la población civil permanecer encerrada en sus casas ante la sospecha de que hubiera otros coches-bomba listos para explotar en la ciudad.
Lo más popular
-
Sumar pidió en plenas inundaciones castigar con más delitos los "ecocidios" contra los ríos -
Vídeo: Confirmada la responsabilidad de Ribera en las inundaciones: paró la obra del Barranco del Poyo -
Aldama apunta a la financiación ilegal de la Internacional Socialista de Sánchez a través de Zapatero y Venezuela -
Begoña Gómez apuntala la declaración de Aldama sobre Ribera y Wakalua: "Destacaría el proyecto de la repoblación" -
La fábrica española de combustible nuclear venderá a centrales de diseño ruso para esquivar el cierre de las nacionales
Ver los comentarios Ocultar los comentarios