L D (EFE) La visita de Rumsfeld coincidió con un nuevo atentado con coche-bomba, que está vez segó la vida de 13 personas, entre ellas la de los dos suicidas, en la ciudad septentrional de Kirkuk.
"Está claro que en los últimos tres meses hemos asistido a una escalada de los atentados suicidas perpetrados por terroristas profesionales reclutados por Al-Qaeda y Ansar al-Islam", declaró Bremer al grupo de periodistas que acompañaban a Rumsfeld.
"Está claro que en los últimos tres meses hemos asistido a una escalada de los atentados suicidas perpetrados por terroristas profesionales reclutados por Al-Qaeda y Ansar al-Islam", declaró Bremer al grupo de periodistas que acompañaban a Rumsfeld.
Al-Qaeda, detrás de los atentados
Atentados como el de este lunes por la mañana persiguen desbaratar los planes de Estados Unidos para dar mayor responsabilidad a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, agregó Bremer, que ha informado al jefe del Pentágono de la situación de seguridad en Irak. "Es el mismo esquema operativo. El método indica que los terroristas atentan contra las fuerzas de seguridad, tal y como sugiere claramente la carta de Zarqawi, estas fuerzas constituyen uno de sus objetivos principales," aseguró Bremer.
El administrador estadounidense hacía referencia a una carta atribuida a Abu Musa al-Zarqawi, un terrorista jordano condenado en su país por el asesinato de un diplomático norteamericano, encontrada por las fuerzas de la Coalición en Irak. Según EEUU, Al-Zarqawi es un miembro destacado de Al-Qaeda y en su carta dibujaba a grandes trazos una estrategia para conducir a Irak a la guerra civil mediante el enfrentamiento entre las diferentes comunidades.
Rumsfeld visita a la nueva Guardia Civil
Washington intenta traspasar el control de la seguridad en Irak a las fuerzas nacionales antes de la retirada de sus tropas, pero los iraquíes apenas pueden protegerse a sí mismos debido a la carencia de medios y de armamento. Es por ello que las fuerzas policiales son uno de los objetivos más débiles y fáciles para los terroristas. Alrededor de 300 policías han muerto en atentados desde que fueran creadas.
"El éxito en la reconstrucción de Irak está en vuestras manos", aseguró Rumsfeld a los reclutas de la nueva Guardia Civil iraquí, en uno de sus cuarteles al este de Bagdad. En esta visita, la cuarta desde la guerra, el secretario de Defensa ha querido dejar claro que las fuerzas de seguridad iraquíes, que pronto alcanzarán los 226.000 efectivos, constituirán el contingente más importante en número de todas las de la Coalición.
Trece muertos en un atentado en Kirkuk
Horas antes de la llegada de Rumsfeld, dos terroristas suicidas al volante de un vehículo cargado de explosivos se estrellaron contra una comisaría de Policía de la ciudad de Kirkuk, a 225 kilómetros al norte de Bagdad. La explosión mató a al menos once policías y a los dos terroristas, mientras que medio centenar de personas resultaron heridas.
Kirkuk, donde conviven árabes, kurdos y turcomanos, es uno de los escenarios preferidos por los terroristas para sus ataques contra la Policía y las fuerzas paramilitares iraquíes, cuerpos a los que acusan de colaborar con la Coalición. Kirkuk es la capital petrolera del norte de Irak, y en su subsuelo se calculan está el 6,4 por ciento de las reservas mundiales de crudo
Tras el atentado, el jefe de la policía de Kirkuk ordenó a la población civil permanecer encerrada en sus casas ante la sospecha de que hubiera otros coches-bomba listos para explotar en la ciudad.