Colabora

Bremer anuncia que EEUU está dispuesto a reajustar sus planes para traspasar el poder en Irak

El administrador civil estadounidense de Irak, Paul Bremer, afirmó este jueves que su país está dispuesto a reajustar sus planes para el traspaso de Gobierno en Irak si así lo aconseja la comisión de la ONU que actualmente se encuentra en Irak.

L D ( Agencias ) En declaraciones durante el acto de presentación del Comité Olímpico Iraquí, Bremer reiteró el compromiso de la coalición encabezada por EEUU a entregar el poder a un Gobierno transitorio iraquí antes de que concluya el primer semestre de este año.
 
"La Coalición y el Consejo de Gobierno están trabajando de forma intensa para devolver la soberanía al pueblo iraquí el próximo treinta de junio", ha afirmado Bremer, quien, sin embargo, afirmó que su país está dispuesto a llevar a cabo retoques en sus planes. Pese al hecho de que el Gobierno transitorio iraquí no salga de las urnas -pues será elegido por una Asamblea Nacional designada previamente por asambleas provinciales de notables-, el administrador civil ha puesto el ejemplo del Comité Olímpico, elegido "de forma democrática" como prueba de lo que los iraquíes podrán conseguir en el futuro.
 
El plan de Washington, según el cual no habría elecciones legislativas directas hasta fines de 2005, ha desatado las protestas de la comunidad chií de Irak, que pide una participación directa popular. Los chiíes constituyen el sesenta por ciento de la población del país y su máximo líder religioso, el gran ayatolá Ali Sistani, ha rechazado el proyecto político ofrecido por EEUU y ha reclamado unas elecciones como primer paso para legitimar el traspaso de poder.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario