LD (Agencias) Un portavoz de la Moncloa, según publica el periódico La Vanguardia, ha dicho que "el presidente Zapatero ha escuchado la petición de Lula con mucho, mucho interés". Los dos mandatarios sostuvieron una reunión de trabajo en el marco de la Cumbre de Guadalajara. En la entrevista, el mandatario brasileño pidió al español que se sume a los esfuerzos para evitar que Haití se convierta en un solar sin Estado en manos de bandas criminales.
Después de la revuelta popular que en marzo pasado provocó la caída del régimen de Jean-Bertrand Aristide, la seguridad del país quedó en manos de tropas enviadas por EEUU, Francia y Canadá. La violencia y la inseguridad se ha apoderado de varias ciudades a pesar de que el nuevo Gobierno intenta afianzar el proceso de transición a la democracia. A partir del primero de junio, la misión militar de la ONU para el mantenimiento de la paz en esa parte de la isla La Española, será asumida por un grupo de países iberoamericanos (Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay) bajo el mando brasileño.
Según han explicado fuentes gubernamentales españolas, Rodríguez Zapatero manifestó al presidente de Brasil la disposición de España a participar en la misión de paz para Haití, si bien precisó que ello dependerá de la decisión que adopte al respecto la ONU. Zapatero advirtió, no obstante, que su Gobierno no adoptará ninguna decisión al respecto hasta que haya un acuerdo en las Naciones Unidas sobre este asunto. Recordó a Lula que es la ONU la que debe fijar el número de efectivos y el tipo de fuerzas necesarias para esta misión.