LD (EFE) "Hemos llegado a un acuerdo de principios con el Gobierno de Brasil para verificar las salvaguardas en la instalación de enriquecimiento de Resende", declaró Mohame el-Baradei, director de la AIEA, antes del comienzo de una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo en Viena, la capital austriaca.
"El acuerdo nos dará la posibilidad de hacer una inspección fiable y al mismo tiempo tener en cuenta las necesidades comerciales de los brasileños de proteger su tecnología. Este acuerdo ha sido cerrado en principio y espero que culmine en las próximas semanas", dijo El-Baradei.
El ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Eduardo Campos señaló que, tras la aprobación específica de parte de la AIEA, la fábrica ubicada en el municipio de Resende enriquecerá pequeñas cantidades de uranio. Esa limitada producción durará entre seis y ocho meses, periodo durante el cual se harán los ajustes finales para que la industria pueda entrar de lleno en el pretendido proceso, que prevé mayores volúmenes que se destinarán a las plantas nucleares de Angra I y II.