El presidente del Gobierno comparecerá este martes a las 12:00 horas para dar explicaciones sobre su decisión y pedir un aval del Parlamento que conseguirá sin problemas con el voto favorable del PP. Del resto de los grupos, son pocos los que desvelan el sentido de su voto. Entre ellos, la izquierda minoritaria que ya ha anunciado un voto en contra. Desde el grupo de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares se ha indignado porque el PSOE "no solamente se carga el ‘no a la guerra’ sino también la participación del Parlamento", en referencia a que el Gobierno solicita la autorización del Parlamento cuando ya ha iniciado la intervención militar en Libia.
"Es solo un trámite", dice el portavoz de Izquierda Unida, para quien esta guerra tiene "demasiadas similitudes con la guerra de Irak: una coalición de intereses, una guerra de intereses y no a favor de los derechos humanos ni de la democracia. Demasiadas cosas en común y pocas diferencias. Es una barbaridad".
Su compañera de grupo, María Nuria Buenaventura, de ICV, introduce otra denuncia: "Denunciar el doble rasero y la doble moral de la ONU en sus actuaciones. Hemos de recordar Palestina, hemos de recordar Yemen, Bahrein... ¿Qué pasa? ¿Estos ciudadanos son de segundo orden respecto a los de Libia? Nosotros consideramos que no", explicaba en referencia a que el respeto a los derechos humanos tiene que exigirse "para cualquier país y cualquier dictador".
Una visión distinta tiene, al parecer, el portavoz del PSOE. Como hizo Blanco el fin de semana, José Antonio Alonso se escudó en la resolución de la ONU: "Gadafi está masacrando a su pueblo, la comunidad internacional no puede permitirlo y por eso la ONU ha dictado una resolución". Cuando Libertad Digital le preguntó por qué no se actúa en otros países que también son masacrados por un dictador como Siria, Bahrein o Yemen, Alonso insistió: "La resolución de la ONU habla de Libia", a lo que le repreguntó este diario: "pero señor Alonso, ¿usted apoya que España promueva dentro de la ONU un debate sobre estos países que también están masacrando a su pueblo?"
"Ya le he dado una respuesta creo que perfectamente explícita. Es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el que establece las condiciones, los requisitos y las legitimaciones para hacer una intervención en un país. El Consejo de la ONU ha hablado de Libia. España sólo actúa bajo el paraguas de Naciones Unidas en las intervenciones militares internacionales".
José Bono, presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, también ha tenido que hablar de Libia. Libertad Digital le preguntó si "apoya la intervención en Libia teniendo en cuenta que prefería "morir antes que matar". "Es una explicación que di en su momento. Pero quien tiene que pronunciarse no es el presidente del Congreso, sino el Congreso de los Diputados. Lo que diga el presidente del Congreso es absolutamente irrelevante sino como la opinión de un diputado más", intentaba escabullirse Bono. "Como opinión personal le diré que es la de apoyar la acción del Gobierno, de la OTAN y de las Naciones Unidas".
López Aguilar: "No es lo mismo que Irak"
Los socialistas siguen defendiendo la diferencia entre la guerra de Irak y la que de Libia, a la que Zapatero se ha sumado con entusiasmo. Otro socialista que ha hablado de este asunto ha sido Juan Fernando López Aguilar. El eurodiputado y ex ministro de Justicia ha afirmado que la situación "no es la misma" que la de Irak porque, dice, la operación "no se ha montado sobre mentiras" sino bajo la autorización del "uso legítimo de la fuerza" por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
"La situación no es la misma que la de hace ocho años. Hace ocho años, bajo la mentira de las armas de destrucción masiva y sin ninguna modificación del estatu quo, se produjo una guerra de agresión contra Irak destinada a derrocar a Sadam Hussein y a imponer una situación distinta", ha explicado López Aguilar en Telecinco en una entrevista recogida por Europa Press.
"La violencia y el derramamiento de sangre está teniendo lugar sobre la probación civil y la opinión pública estaba pidiendo una reacción concertada. Se ha dado lo que no se dio, una resolución de la ONU y de su Consejo de Seguridad, que ha autorizado el uso legítimo de la fuerza para pagar esa injusticia", ha argumentado.