Menú

Bono ofrece "en las mejores condiciones económicas" 21 aviones CASA a Colombia con cuatro helicópteros de regalo

El ministro español de Defensa, José Bono, de ha trasladado de Venezuela a Colombia, donde este martes ha ofrecido un acuerdo a su Gobierno para suministrar a este país, en "las mejores condiciones económicas", un total de 21 aviones CASA, además de regalar cuatro helicópteros. Bono, que llegó el lunes por la noche a Bogotá se entrevistó con su colega colombiano, Camilo Ospina, y también ha mantenido una reunión de trabajo "de más de una hora" con el presidente Álvaro Uribe; su ministra de Exteriores, Carolina Barco, y el propio Ospina.

L D (EFE) En esa reunión, en la que transmitió a Uribe "los sentimientos de amistad y afecto del gobierno de España" hacia Colombia, el ministro español dijo que realizó la oferta "dentro de un marco singular" y de las "especiales relaciones" entre ambos países.

Bono asistió ayer a la firma, junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, de la compraventa de ocho patrulleras y doce aviones de las empresas españolas Novantia y CASA a Venezuela, y esta oferta a Colombia, explicó, "nada tiene que ver con lo firmado" en Caracas ni es "una compensación" por esa venta al país vecino.

El ministro precisó que la oferta a Colombia, que llevaba ya varios meses en estudio, es de doce aviones CASA 212 de la Fuerza Aérea Española, dos aviones CASA 295 de última generación y siete aviones CASA CN235. "Estos aviones irían unidos a un paquete financiero para su compra" en las más "favorables condiciones financieras", y además, agregó, "en la oferta que he presentado al presidente (Uribe), el regalo de cuatro helicópteros del Ejército de Tierra".

Según Bono, esos cuatro helicópteros, que están siendo renovados, podrían llegar a Colombia en el próximo mes de diciembre. El acuerdo sobre la oferta de los aviones "está ultimándose", dijo el ministro que, luego precisó, espera que pueda ser firmado en un plazo de "más o menos dos meses, dependiendo de los trámites de carácter legal" que necesite en este país. Bono, que no quiso precisar el montante de esta oferta, reconoció que esta operación tiene "un interés político" y no económico porque es de "solidaridad, contra el terrorismo, en favor de la paz (en Colombia) y la cooperación, que es lo que prima".

A preguntas de los periodistas, el ministro subrayó que estos "aviones de transporte" tienen una gran capacidad de adaptación a cualquier escenario y, por supuesto ya que vendrían a Colombia, a las condiciones del territorio colombiano. Bono expresó la "admiración sincera" del gobierno español hacia Uribe, que se presentará para un nuevo mandato en las elecciones de mayo y junio próximos, tras la reforma de la Constitución que permite ahora la reelección inmediata, y le deseó éxito en la "lucha contra el terrorismo y el narcotráfico".

Resumió su reunión con Uribe y sus ministros de "cordial", de la que salió con una "satisfacción plena" al ver la aceptación por parte de Colombia a esta oferta, por lo que, dijo, "me voy muy satisfecho". Bono tiene previsto, después de reunirse con los presidentes del Congreso, Cámara de Representantes y Senado, regresar a España esta tarde.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura