L D (Agencias) En su comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, y en respuesta al senador del PP Ignacio Cosidó, Bono preguntó a los parlamentarios si "de verdad", "en el fondo" y "en serio" creían que había sido "el futuro Gobierno soberano de Irak" quien había pedido a la Coalición que se quedase en el país. "¿O más bien ha sido la coalición internacional la que ha pedido al Gobierno de Irak que le pida que se quede? Ésta es la ficción de la resolución de las Naciones Unidas, pero hemos votado a favor porque creemos que es un avance".
Por lo que respecta a un hipotético incremento de efectivos en Afganistán, el ministro declaró, luego de advertir que ha recibido “muchas” peticiones de “participación” en aquel país: "No incrementaremos nuestra presencia en Afganistán si no es en misión de paz humanitaria y sin escuchar el criterio del Parlamento español". En este punto, la agencia Europa Press cuenta que Bono subrayó al senador popular que la actuación del Ejecutivo estará presidida por las siglas “P.P: Paz y Parlamento”.
Bono explicó que España participa en la operación Libertad Duradera con cerca de 200 militares enrolados en una fragata que navega en aguas del Índico y otros 141 que operan en las cercanías de Kabul, la capital de Afganistán. A estos efectivos habrá que sumar los 92 integrados en el Cuartel General del Eurocuerpo que se hará cargo de la misión en el país.
En cuanto a Haití, aseguró que varios "mandatarios iberoamericanos" han pedido a España su apoyo con tropas a la misión que mantiene allí la ONU. "No situaremos este asunto en el horizonte de las decisiones gubernamentales sin antes colocarlo en el horizonte del Parlamento", afirmó.