L D (EFE) El ministro español de Defensa, José Bono, no ha querido adelantar ninguna información sobre un eventual reforzamiento de la presencia militar española en Afganistán, y ha insistido en que el Gobierno consultará al Parlamento antes de tomar una decisión al respecto.
Bono ha matizado que la opinión del Parlamento español es "muy relevante", pero "legalmente no vinculante”.
El ministro José Bono que se ha entrevistado este lunes en Bruselas con el secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, ha reconocido que al Gobierno "le han llegado muchas reflexiones y solicitudes" encaminadas a que España refuerce su presencia militar en Afganistán.
La presencia militar español en el país asiático se limita en estos momentos a unos 141 hombres, la mayoría ingenieros y técnicos de aviación, a los que se sumarán 92 cuando el Eurocuerpo se haga cargo, en el próximo mes de agosto, del Cuartel General del contingente multinacional.
José Bono ha declarado tener un "criterio formado" respecto a si España debería dirigir uno de los "equipos de reconstrucción provincial” que la OTAN quiere crear en las provincias afganas, pero ha insistido en que sería "muy descortés" desvelar ese "criterio personal" antes de escuchar al Parlamento.
España comprometería un eventual incremento militar en Afganistán en la próxima cumbre de la OTAN, en Turquía los días 28 y 29 de junio. Respecto a Haití, España se integraría en el contingente de estabilización autorizado por la ONU, formado por ejércitos iberoamericanos y encabezado por Brasil.
Posible y comprometido envío de tropas a Irak
El secretario general de la OTAN, el holandés, De Hoop Scheffer, declaró la semana pasada que si el Gobierno iraquí que debe asumir el poder el próximo 30 de junio pide la ayuda de la OTAN "no se le cerraría la puerta".
Este aspecto puede dejar en evidencia al Gobierno de Zapatero. Si la OTAN decide enviar tropas a Irak, el Gobierno español tendría dos opciones: el regreso de las tropas a Irak (polémico y controvertido para los socialistas) o el desaire vergonzoso a nuestros socios de la OTAN.
Reacciones del Partido Popular
En cuanto al posible envío de tropas españolas, Mariano Rajoy, secretario General del Partido Popular (PP), ha afirmado que el Gobierno "tendría que explicar con claridad qué diferencia hay entre enviar tropas a Irak y mandar tropas a Afganistán", especialmente después de haber "recomendado al resto de los países" de la ONU "que envíen tropas militares a Irak".
El líder popular ha afirmado que su partido mantiene "los mismos principios en la oposición en el Gobierno", algo que "otros no mantienen", por lo que ha considerado que "se le podría decir a algunos: quién te ha visto y quién te ve".
Rajoy ha recordado que antes de las elecciones europeas del 13 de junio preguntó al Ejecutivo socialista si pensaba enviar tropas a Haití y Afganistán y "naturalmente no me respondieron". Ahora, ha señalado Mariano Rajoy, "no deja de tener su gracia" que se plantee esta posibilidad.
Rajoy ha recordado que antes de las elecciones europeas del 13 de junio preguntó al Ejecutivo socialista si pensaba enviar tropas a Haití y Afganistán y "naturalmente no me respondieron". Ahora, ha señalado Mariano Rajoy, "no deja de tener su gracia" que se plantee esta posibilidad.
El Gobierno responderá sobre el envío de tropas en el Senado
El Ejecutivo tendrá que responder el próximo miércoles en el Pleno del Senado a una pregunta del senador popular Ignacio Cosidó sobre el "contingente que tiene previsto enviar" a Afganistán y Haití en la sesión semanal de control al Ejecutivo.
Además, el próximo jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tratará previsiblemente este asunto en la comisión correspondiente de la Cámara Alta donde informará de las líneas generales de su departamento.