LD (EFE) La empresa "Andina", filial de la petrolera Repsol-YPF, ha sido demandada por la Aduana Nacional de Bolivia tras el envío de una carta al Ministerio Público. La acusación, que se dio a conocer el viernes pasado previa notificación a la parte afectada, llegó a la Fiscalía de Santa Cruz, la región del oriente de Bolivia donde tiene su sede la subsidiaria de la firma hispano-argentina.
La investigación fue elaborada por la aduana boliviana en los últimos cinco meses sobre las exportaciones realizadas por Andina entre junio de 2004 y julio de 2005. Presuntamente, la compañía vendió de forma irregular en este período 230.399 barriles de crudo, valorados en más de nueve millones de dólares (7,54 millones de euros).
Según la parte acusadora, la empresa también cometió un delito de "falsificación de documento aduanero" porque en una declaración de exportaciones notificó un volumen superior al que había sido autorizado por las autoridades. Ahora, el fiscal adscrito tendrá seis meses para investigar la denuncia contra la empresa. El viernes, el presidente de la aduana , Ricardo Alba, explicó al respecto que es "un período durante el cual la Aduana de Bolivia se convertirá en parte civil para ayudar al fiscal a tener una visión clara" sobre el caso.