LD (Agencias) El Gobierno de Bolivia dictó el estado de sitio en la región norteña de Pando, debido al enfrentamiento entre los afines al mandatario boliviano, Evo Morales, y los opositores, un día después de la masacre de más de 10 campesinos en la población de Porvenir, a 52 kilómetros de la ciudad de Cobija, capital del departamento.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que antes de tomar la medida se hizo un análisis profundo. "El Gobierno nacional en las últimas horas ha analizado la situación excepcional que se presenta en Cobija, hemos visto que esa situación no solamente ponen el peligro la convivencia entre ciudadanos, los derechos elementales como seres humanos, fundamentalmente el derecho a la vida", expresó Rada, quien añadió que "en Pando ha habido una masacre real".
La medida, dictada mediante decreto supremo, prohíbe llevar armas de fuego, armas blancas y cualquier material explosivo en todo el departamento de Pando. Asimismo, quedan prohibidas las reuniones políticas, mítines, huelgas, bloqueos y cualquier tipo de movilización callejera.
Se restringe la circulación de vehículos entre 21:00 y 06:00 horas, y se prohíbe el tránsito nocturno de grupos de más de tres personas. Los bares, restaurantes, discotecas y otras actividades nocturnas deben suspenderse a las 00:00 horas. Además, el Ejército retomó el control del aeropuerto de Pando, ocupado hace varios días por paramilitares del movimiento cívico local.
La madrugada del jueves, paramilitares, sicarios, funcionarios y campesinos de la Prefectura de Pando protagonizaron un enfrentamiento que se saldó con un balance de diez muertos y más de 40 heridos, informaron medios locales recogidos por Europa Press.
La delegada del Gobierno en Pando, Nancy Teixeira, aseguró que la masacre fue organizada por el prefecto Leopoldo Fernández, miembro del grupo opositor de ultra derecha. Texeira, que se declaró en la clandestinidad, denunció que los paramilitares continuaban persiguiendo a los campesinos en el monte, en tanto que las ambulancias no podían a rescatar a los heridos.
Más víctimas mortales
Por su parte, el senador pandino Abraham Cuéllar, informó de que siguen encontrando cuerpos sin vida en la zona de la masacre. "Se encontraron seis cadáveres más en las playas de El Porvenir, tenemos informes de que hay muchos muertos más en inmediaciones de Filadelfia y Tres Barracas. Ya no hay garantías para nadie, ni la Policía, ni el Ejército pueden pasar".
Morales, convocó a los prefectos opositores del Consejo Nacional Democrático (Conalde) a un diálogo "sin condiciones ni imposiciones" para frenar la ola la violencia y saqueos en varias regiones del país. Horas después el prefecto del departamento de Tarija, Mario Cossío, aclaró hoy que participa en el diálogo que ha propuesto el presidente, Evo Morales, en nombre del Conalde, que agrupa a prefectos opositores al Gobierno, y no sólo como un interlocutor regional.