Colabora

Bolivia afirma que no ha tomado una decisión sobre el puerto que utilizará para exportar gas natural

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ha afirmado que su país aún no ha tomado una decisión sobre qué puerto del océano Pacífico se utilizará para una eventual exportación de gas natural hacia países de Norteamérica. El nuevo ministro de Hidrocarburos bolivianos, Xavier Nogales ha sostenido que el Gobierno prefiere utilizar un puerto peruano a uno chileno.

LD (EFE) Carlos Mesa, presidente boliviano, ha negado que su Gobierno ha decidido ya qué puerto del océano Pacífico utilizará para la exportación de gas natural a México y EEUU. Las autoridades del departamento sureño de Tarija, favorable a la opción chilena sobre la peruana, fueron quienes desataron las controversias.
 
Con anterioridad, Juan Ignacio Siles, ministro de Relaciones Exteriores, había admitido que la opción peruana es "real" y "factible" pero explicó que "no se ha tomado ninguna decisión al respecto, según publicó el diario La Prensa de La Paz. Por su parte, el titular del Ministerio de Hidrocarburos, Xavier Nogales, declaró el miércoles a los periodistas que "Bolivia no puede sacar su gas a través de Chile".
 
El ministro añadió que "Bolivia tiene que sacar su gas a través de Perú porque tenemos una restricción política con Chile muy grande. Queremos resolver esto, pero estamos hablando de un puerto con soberanía". La Paz exige a las autoridades chilenas la restitución de un litoral en el océano Pacífico, que perdió en favor de este país en una contienda militar del siglo XIX.
 
Los dirigentes cívicos de Tarija habían protestado por el anuncio realizado por Nogales en la víspera y pidieron que el consorcio petrolero Pacific LNG, interesado en vender el energético a EEUU y México, sea consultado antes de que se tome una decisión. Esa compañía, formado por la hispano-argentina Repsol-YPF, British Gas y Pan American Energy, filial de British Petroleum, proyecta desde el 2001 exportar el energético que controla en Bolivia hacia mercados estadounidenses y mexicanos con una inversión de, al menos, 5.000 millones de dólares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario