LD (EFE) Carlos Mesa, presidente boliviano, ha negado que su Gobierno ha decidido ya qué puerto del océano Pacífico utilizará para la exportación de gas natural a México y EEUU. Las autoridades del departamento sureño de Tarija, favorable a la opción chilena sobre la peruana, fueron quienes desataron las controversias.
Con anterioridad, Juan Ignacio Siles, ministro de Relaciones Exteriores, había admitido que la opción peruana es "real" y "factible" pero explicó que "no se ha tomado ninguna decisión al respecto, según publicó el diario La Prensa de La Paz. Por su parte, el titular del Ministerio de Hidrocarburos, Xavier Nogales, declaró el miércoles a los periodistas que "Bolivia no puede sacar su gas a través de Chile".
El ministro añadió que "Bolivia tiene que sacar su gas a través de Perú porque tenemos una restricción política con Chile muy grande. Queremos resolver esto, pero estamos hablando de un puerto con soberanía". La Paz exige a las autoridades chilenas la restitución de un litoral en el océano Pacífico, que perdió en favor de este país en una contienda militar del siglo XIX.