LD (EFE) Armando Loaiza, jefe de la diplomacia boliviana, declaró que "Chile ha aceptado discutir (la demanda boliviana de una salida al mar) y está, además, específicamente en un ítem especial en el plan de acción consignado expresamente".
Bolivia mantiene su reclamo de la reposición de la salida soberana al Pacífico, perdida durante la guerra del Pacífico que libraron ambos países a finales del siglo XIX y en la que terció Perú en alianza con los bolivianos.
Según Loaiza, durante el encuentro, que tuvo un carácter técnico, la representación local "ha explicitado, ha expresado, ha explicado de manera exhaustiva los contenidos del tema de la reintegración marítima". También leyó una nota de prensa que señala que la delegación de La Paz "expresó que el plan de acción es una muestra de la voluntad de ambos países para avanzar en conjunto y, desde esa perspectiva, señaló que constituye un paso positivo en el proceso de consolidación de una agenda sin exclusiones con Chile, en la que plantea se consigne el tema marítimo".
El citado plan incluye el análisis de otros temas como la facilitación fronteriza, integración física, cooperación económica y comercial, la habilitación del puerto chileno de Iquique y la formación de un grupo de trabajo sobre las aguas del Silala, seguridad y defensa, educación, ciencia y cultura.