LD (EFE) El vicepresidente de Nicaragua, José Rizo, ha presentado su renuncia al cargo para obtener la postulación presidencial por el Partido Liberal Constitucional para los comicios que se celebrarán el próximo año. La dimisión tiene lugar en medio de la crisis derivada de reformas constitucionales que liberales y sandinistas aprobaron para debilitar al Gobierno del presidente Enrique Bolaños.
Tras conocer la decisión de Rizo, el mandatario la califico de golpe de Estado en su contra, tras el desafuero de dos de sus ministros clave. Por ello, Bolaños organizó una comisión que para dar a conocer ante la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos, "las injusticias que sufre el pueblo de Nicaragua".
Bolaños dijo que "(el desafuero) es un golpe de Estado que se va escalonando hasta lograrse completamente". Afirmó además que sus opositores han acabado con el Estado de Derecho en su país y que la acción contra sus ministros es parte de una "persecución política" que será denunciada por sus funcionarios ante organismos internacionales.