LD (EFE) El "caminante por la paz" fue recibido con emotivos aplausos cuando, después de 46 días, llegó a la bogotana plaza de Bolívar, considerada el corazón político de Colombia. El profesor Gustavo Moncayo pide a los terroristas de las FARC que liberen a su hijo, Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace diez años.
En su última etapa, desde la localidad de Soacha a Bogotá, Monacyo estuvo acompañado de simpatizantes que piden un acuerdo humanitario entre el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permitiría la liberación de 45 policías, soldados, estadounidenses y políticos secuestrados a cambio de la excarcelación de quinientos terroristas.
El cabo Pablo Emilio Moncayo, hijo del educador, fue secuestrado en diciembre de 1997 en el ataque de las FARC a la base de comunicaciones del cerro Patascoy, cerca de la frontera con Ecuador.
Moncayo, profesor en Sandoná (ochocientos kilómetros al suroeste de Bogotá), marchó el 17 de junio pasado hacia la capital. La víspera de su llegada a la capital, advirtió de que piensa quedarse a vivir en la plaza de Bolívar donde se encuentran el Congreso, la catedral y la alcaldía y que está dos manzanas de la sede presidencial, hasta que haya un acuerdo humanitario.