Colabora

Blix reconoce que Irak debería haber declarado la posesión de aviones teledirigidos

El jefe de los inspectores de la ONU para el desarme de Irak, Hans Blix, reconoció este lunes ante la prensa que Bagdad tendría que haber declarado la posesión de aviones teledirigidos cuya capacidad de vuelo podría ser superior al autorizado. No obstante, insistió en que todavía tienen que estudiar las características de esas aeronaves no tripuladas antes de llegar a una conclusión definitiva.

LD (Agencias) En una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de la ONU para la Inspección, Vigilancia y Verificación del desarme en Irak (UNMOVIC) opinó que aún no se puede decir que se haya producido la prueba definitiva de que el régimen de Bagdad no colabora como se le ha exigido y que, por tanto, incumple las resoluciones del Consejo de Seguridad. Tras una larga reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad para debatir la crisis de Irak y el proyecto de resolución anglo-hispano- americano, Blix habló de los aviones teledirigidos que no han sido declarados por las autoridades iraquíes.

La existencia de las naves teledirigidas han sido mencionadas en un espeso documento que entregó a los miembros del Consejo el pasado viernes. Según informaciones de prensa, el nuevo documento, de más de 170 páginas, sugiere que el avión no tripulado tiene una envergadura de 7,45 metros por lo que podría superar el radio de 150 kilómetros máximo de vuelo impuesto por la ONU a Irak para este tipo de aparatos tras la guerra del golfo Pérsico. El Gobierno de Bagdad habría declarado un tipo de avión dirigido por control remoto, pero no este modelo.

El jefe de los inspectores comentó que la Comisión estará en condiciones de presentar la próxima semana al Consejo un documento con los temas clave pendientes de solución y un programa de trabajo. El calendario previsto en las resoluciones de la ONU fija el 27 de marzo como la fecha máxima para enviar el programa de trabajo, pero Blix ha acelerado las cosas dada la situación crítica que se vive con Irak. Según explicó, se han agrupado los temas pendientes en 29 puntos, pero aún deben hacer precisiones sobre criterios para dar los temas por resueltos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario